Postgrados


 

  • Doctorado en Psicología: orientado a formar investigadores de alto nivel en el campo de la psicología y áreas afines, este programa se caracteriza por incentivar el diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, enfatizando los contextos e implicaciones históricas, epistemológicas y políticas del conocimiento psicológico. 

    Ver detalles del programa acá.

    • Magíster en Psicología Mención Teoría y Clínica Psicoanalítica: con más de 16 años de experiencia, este programa busca promover la investigación y la reflexión crítica en el área de la teoría psicoanalítica en general, con un especial énfasis en la corriente freudo-lacaniana. Se propone producir un polo de reflexión permanente sobre el quehacer teórico-clínico del psicoanálisis en nuestro país. 

             Ver detalles del programa acá.

    • Magíster en Psicología Mención Psicología Social: el programa se configura como un espacio de reflexión y de investigaciones académicas relacionadas con las tensiones existentes entre los individuos y la sociedad, permitiendo así la formación de investigadores e interventores rigurosos autónomos, innovadores y con conciencia reflexiva de las consecuencias éticas de su trabajo. 

             Ver detalles del programa acá.

    • Magíster en Neurociencia Social: diseñado para obtener una sólida formación académica junto con los conocimientos básicos para la investigación en profesionales que buscan herramientas necesarias para la aplicación de la neurociencia en su posterior aplicación en el ámbito del quehacer profesional, ya sea en el marco del ámbito jurídico, educacional, social, organizacional y/o clínico.

             Ver detalles del programa acá. 

    • Magíster en Psicología Jurídica y Forense: con una orientación hacia la profundización, la especialización, la aplicación y la práctica en el área de la psicología jurídica y forense, este programa aborda temáticas como la pericia psicológica y la intervención psicojurídica, permitiendo a sus estudiantes desempeñarse en distintas áreas de la especialidad, demostrado un desempeño riguroso y altos estándares ético. 

              Ver más detalles del programa acá. 

    • Postítulo en Clínica Psicoanalítica de Adultos: este postítulo busca formar profesionales especializados en psicoterapia, procurando herramientas matemáticas y técnicas para lograr una comprensión de los problemas de la Salud Mental chilena -pública y privada- desde una perspectiva psicoanalítica, y la incorporación a su enfoque de una reflexión permanente sobre la dimensión ética en la clínica.

              Ver más detalles del programa acá.

    • Postítulo en Psicología Clínica: Especialista en Psicoterapia Humanista Transpersonal: el programa se sustenta en una visión de la práctica clínica, que integra el ámbito psicológico, de exploración y sanación del ego y sus conflictos, con una dimensión espiritual, centrada en la desidentificación y trascendencia del ego. El eje psicológico entrega una formación psicoterapéutica de orientación humanista-existencial, cuyos lineamientoss son el establecimiento de un vínculo empático, la exploración de la experiencia subjetiva del cliente, el desarrollo del darse cuenta y el despliegue de los potenciales de salud.

              Ver más detalles del programa acá. 

    • Diplomado en Calidad de Vida Laboral y Riesgos Psicosociales: El programa se propone contribuir a la formación de profesionales del área de la gestión de personas habilitándolos como especialistas capaces de formular programas de calidad de vida laboral al interior de las organizaciones, con especial énfasis en la puesta en marcha de programas de prevención de los riesgos psicosociales laborales, proveyéndolos de las herramientas teóricas y prácticas para el diseño y aplicación de los mismos.

             Ver detalles del programa acá. 

              Ver detalles del programa acá. 

    • Diplomado Nuevos Aportes a la Clínica de lo Psicosomático a partir de un Enfoque Psicoanalítico: en este Diplomado se entregan las bases teóricas y las herramientas propias del abordaje psicoanalítico, para ampliar la mirada y el poder dar respuestas a lo que la sociedad real le demanda los psicólogos clínicos que el desafío actual es poder escuchar y darle un lugar al cuerpo en la clínica psicoanalítica, lugar desde donde se puede repensar las enfermedades clásicamente diagnosticadas como las psicosomáticas e intentar dar cuenta de las nuevas enfermedades que surgen.

              Ver detalles del programa acá. 

             Ver detalles del programa acá. 

    • Diplomado Investigación en Psicoterapia para Profesionales de la Salud Mental: programa  dirigido a profesionales que se desempeñan en el ámbito de la psicología clínica, psiquiatría, u otras profesiones afines a la clínica psicológica y a la psicoterapia, y que están interesados en analizar, discriminadamente, literatura científica en el área, en aprender a sistematizar su experiencia profesional, y en aprender a desarrollar preguntas relevantes de investigación y, eventualmente, llevarlas a la práctica en con un diseño pertinente.

             Ver detalles del programa acá. 

              Ver detalles del programa acá. 

    • Diplomado en Neurociencia Cognitiva y Social: Aproximaciones y enfoques actuales: diseñado para proporcionar formación académica de alta calidad a profesionales que buscan adquirir conocimientos teóricos en áreas fundamentales para la Neurociencia Cognitiva y Social, para su posterior aplicación en diversos ámbitos de la labor profesional y/o para, posteriormente, continuar la especialización a nivel de postgrado en neurociencia.

              Ver detalles del programa acá. 

    • Diplomado en Psicooncología Para Profesionales de la Salud: busca ampliar la mirada técnica y biomédica del rol del equipo de salud en el tratamiento oncológico, dando una aproximación a los aspectos médicos, siendo el tema principal los fundamentos de la Psicooncología (tomando en cuenta el rango etario de los pacientes), desde un abordaje humanizado e integral en cada fase del tratamiento biopsicosocial del paciente. 

              Ver detalles del programa acá. 

    • Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes: el eje programático ofrecido en la Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Infanto Juvenil, recoge los principales aportes de la teoría psicoanalítica contemporánea para la comprensión de las principales problemáticas referentes a la niñez y a la adolescencia. Así mismo, incorpora una discusión de los aspectos sociales, culturales y políticos que, determinando la experiencia subjetiva de la infancia y la juventud, enriquezca el acercamiento y la lectura de la realidad de niños/as y jóvenes

              Ver detalles del programa acá.

    • Clínica Psicoanalítica con Adultos: el programa pretende no sólo abordar los asuntos propios del campo disciplinar, sino también considera de especial importancia la incorporación de una discusión en torno a los aspectos sociales, históricos y políticos que participan en torno a la salud mental en la población chilena.

              Ver detalles del programa acá. 

    • Clínica sistémica: instancia formativa que da continuidad al desarrollo de competencias y habilidades adquiridas en el pregrado de Psicología, como también, responde a la demanda creciente de atención de personas individuales, parejas y familias, que presentan problemas sistémico-relacionales. El enfoque sistémico relacional incorpora al trabajo de atención clínica el análisis de los sistemas que constituyen a las personas consultantes. 

              Ver detalles del programa acá. 

    • Neuropsicología Clínica: el programa de esta pasantía apunta al desarrollo de competencias teóricas y técnicas para realizar procesos de evaluación neuropsicológica, y diseñar intervenciones de rehabilitación neuropsicológica, para personas y familias con lesiones cerebrales adquiridas (LCA). 

              Ver detalles del programa acá. 

  • La Facultad de Psicología fue pionera en la creación de programas de postgrado en la UDP. El Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis, creado hace veinticinco años, fue el primer programa de magíster de la universidad y el primero en su tipo a nivel nacional. Desde este hito, la Facultad ha ampliado y diversificado sus programas, tanto de magíster como de post títulos. A su vez, cuenta con un programa de Doctorado en Psicología, fruto de su amplia trayectoria académica e investigativa.

    • La unidad de postgrados de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales ofrece una sólida formación académica y profesional. Mediante planes formativos innovadores y un cuerpo académico de reconocida trayectoria en sus áreas de especialidad, desarrolla competencias investigativas y fomenta la actualización de conocimientos y habilidades profesionales requeridas para un mundo profesional cada vez más complejo y exigente.
    Director de Postgrado : Francisco Pizarro Obaidfrancisco_pizarro
    Secretaria de Estudios: Jani Abarzúa Ibacetadsc_1484-70x77-2 Secretario Académico: Nelson Espinosa Bahamonddsc_1478-70x77es
    Secretaria: Cristina Saavedra Zúñigacristina-70x77
    Secretaria: Marcela Gallardo Rodríguez
    sin-titulo-70x77
       

    Los programas de postgrado y formación continua cuentan con académicos y profesionales altamente especializados en prestigiosas universidades nacionales (Universidad Católica, Universidad de Chile) e internacionales (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Diderot Paris 7, University of Sheffield, etc.). En los programas de postgrado todos los miembros del claustro doctoral poseen el grado de doctor y, en el caso de los programas de magister, todos sus docentes poseen, al menos, el grado de magister.

    El Doctorado en Psicología se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta Mayo de 2021. Los programas de postgrado desarrollan procesos de autoevaluación con miras a su acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación. Por otro lado, los programas de formación continua cuentan con instrumentos internos de evaluación dirigidos a resguardar su calidad académica.

    Los programas de postgrado (Doctorado, Magister) desarrollan diversas líneas de investigación, vinculadas a proyectos financiados por CONICYT (Fondecyt, Fonis) donde se abordan temas de alto interés público, así como problemáticas disciplinares relevantes. Asimismo, el cuerpo docente que integra los programas muestra una alta productividad científica que se refleja en la publicación periódica y sistemática en prestigiosas revistas tanto nacionales como internacionales.

    El 2018, se encuentran seis proyectos FONDECYT regular en ejecución con docentes de la Facultad como investigador/a principal. En otros seis proyectos FONDECYT regular participan docentes de la Facultad en calidad de Co-investigadores. Asimismo, fueron publicados 217 artículos WOS en los últimos 5 años (2014-2018), entre otras publicaciones científicas.

    La Facultad de Psicología y su unidad de postgrado tienen convenios con la Universidad de Paris 7 (Francia), Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad La República (Uruguay). Asimismo, mantiene vínculos de trabajo y colaboración con diversas instituciones, entre las que destacan: Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil); Universidad de Manizales (Colombia); Universidad Autónoma de Barcelona (España); Universidad Federal de Pernambuco (Brasil); Universidad del Rosario (Colombia); Universidad de los Andes (Colombia); Universidad de Windsor (Canadá); Universidad Nacional del Sur (Argentina); Universidad de Aveiro (Portugal); MRC Cognition and Brain Sciences Unit, University of Cambridge; Center for Cognitive and Social Neuroscience, University of Chicago; Stanford University, Stanford Human Intracranial Cognitive Electrophysiology Program (SCHICEP); California Institute of Technology (Caltech), Caltech Emotion and Social Cognition Laboratory.

    Los programas de postgrado desarrollan regularmente seminarios, coloquios y conferencias en los que participan, junto a los docentes de los programas, destacados invitados nacionales e internacionales. Entre las visitas más destacadas se encuentran: Judith Buttler, Elisabeth Roudinesco, Vincent de Gaulejac, Monique David- Menard, Danilo Martucelli, Ross Cunnington, Jean Decety, entre otros.