La Facultad de Psicología de la UDP asume los siguientes principios orientadores que son parte de su larga historia y constituyen el sello distintivo de su proyecto académico:
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Fuerte vocación pública y apuesta por una Psicología comprometida con la sociedad y el desarrollo del país
A partir de la formación de pre y posgrado, del desarrollo de investigación y de diversas actividades de vinculación con la sociedad, la Facultad de Psicología UDP busca contribuir al desarrollo de una psicología con fuerte vocación pública y orientada al desarrollo del país. La Facultad se preocupa por formar nuevos profesionales, desarrollar reflexiones, incidir en los debates públicos y construir conocimientos y saberes aplicados que, desde la especificidad de la psicología, aporten a la discusión, definición, visibilización y abordaje de distintas problemáticas que enfrentan los individuos, grupos y comunidades.
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Cultivo y valoración de la pluralidad de perspectivas teóricas, campos profesionales y subdisciplinas de la psicología
La Facultad de Psicología de la UDP reconoce y valora el pluralismo que caracteriza al campo académico-profesional de la psicología a lo largo de su historia. La Facultad alberga, produce conocimiento y forma a sus estudiantes en las distintas matrices epistemológicas, corrientes teóricas y ámbitos profesionales de la psicología contemporánea. Se entiende que la pluralidad que caracteriza al campo académico-profesional de la psicología a lo largo de su historia es una oportunidad y un recurso que enriquece los diálogos académicos y la vida universitaria, amplía las posibilidades de elección de los estudiantes y de desarrollo profesional de los egresados, incrementa la vigilancia epistemológica recíproca y amplifica la conciencia de los límites y del particular punto de vista desde el cual cada investigador o profesional trabaja en la disciplina.
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Excelencia y rigor académico en la investigación científica, y producción de conocimiento y publicaciones
La Facultad de Psicología UDP se ha caracterizado por un compromiso con la excelencia académica en lo que se refiere a la producción de conocimientos y la investigación científica. Hoy en día, la Facultad, a través de sus distintos centros, programas y líneas de investigación, desarrolla investigación de punta en distintas áreas de la disciplina, la que se caracteriza crecientemente por su pluralidad teórica y metodológica, por su internacionalización, por la integración de estudiantes de pre y posgrados, por su interés por los diálogos interdisciplinares, y sus altos índices de productividad (publicaciones indexadas, fondos concursables, comunicaciones científicas).
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Innovación y calidad docente en los procesos de formación profesional y académica a nivel de pre y posgrado
Desde sus inicios hasta el día de hoy, la preocupación por ofrecer una formación de calidad, actualizada, exigente, innovadora, centrada en prácticas docentes efectivas, con profesores competentes y comprometidos con sus estudiantes, ha sido un sello distintivo de la Facultad.
Tres aspectos han marcado su noción de docencia y formación de psicólogos de calidad; en primer lugar, la preocupación por formar psicólogos reflexivos, con pensamiento crítico, atentos a las implicancias éticas de su quehacer y capaces de argumentar y operar en distintos campos, reconociendo las particularidades de los contextos donde actúan; en segundo lugar, la preocupación por formar psicólogos con un sólido y actualizado bagaje teórico y técnico, capaces de utilizar dichos conocimientos y destrezas de un modo pertinente, riguroso y considerando la evidencia disponible; y, en tercer lugar, el interés por formar psicólogos capaces de historizar, problematizar, y reconocer los límites de los saberes y prácticas psicológicas.
Se busca formar psicólogos que, al mismo tiempo que portadores de una sólida y actualizada formación teórica y un refinado y experto manejo de diversas técnicas, son capaces de situarse reflexivamente en los contextos que intervienen y problematizar y tensionar los propios límites de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos.