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Factores Diferenciadores
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Sólida formación teórica, técnica y metodológica
La Escuela de psicología de la Universidad Diego Portales ofrece una sólida formación teórica, técnica y metodológica, y desarrolla las competencias y habilidades profesionales requeridas para un exitoso desempeño en el mundo profesional. Estas características son las que le han dado prestigio a lo largo de sus más de 35 años de existencia y que se expresan, entre otras cosas, en haber sido acreditada por 6 años ante la agencia Qualitas, una de las agencias más reconocidas del país.
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Diversidad
Nuestra facultad y universidad se caracteriza por la diversidad tanto de sus profesores como de sus estudiantes. Evidencia de aquello, son los datos obtenidos en el proceso de admisión 2018, donde aparece que el 55% de los estudiantes proviene de colegios municipales o particulares subvencionados y 45% de establecimientos particulares pagados. Además, existe una distribución equilibrada entre hombres y mujeres (hombres 46%, mujeres 54%).
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Vida universitaria integral, activa y diversa
Estudiar Psicología en la UDP, ofrece al estudiante una vida universitaria integral, activa y diversa, donde la participación estudiantil en las distintas instancias que la universidad, la facultad y la carrera ofrecen se considera relevante y necesaria. Prueba de ello son las variadas actividades de extensión académica y oportunidades de participación en debates públicos, lo que enriquece y complementa la formación que ofrece el plan formativo. Parte importante de nuestros principios orientadores es favorecer la formación de psicólogos(as) informados, libre pensantes, partícipes y reflexivos.
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91% de nuestros académicos posee grados académicos de doctorado o magíster
El 91% de nuestros académicos posee grados académicos de doctorado o magíster, obtenidos en prestigiosas universidades chilenas (Universidad Católica, Universidad de Chile) y extranjeras (Universidad Paris VII y VIII en Francia, Universidad de Sheffield en Reino Unido, Autónoma de Barcelona en España, Universidad de Loughborough en Reino Unido, Universidad de Huston en EE.UU, Universidad de Louvain en Bélgica, University College London en Reino Unido, entre otras). Esto refleja una planta de académicos jornada de primer nivel, de gran competencia investigativa y profesional, así como destacados/as profesionales y académicos/as part time que complementan la labor formativa, entregando a nuestros estudiantes los más altos estándares formativos.
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Inserción progresiva de nuestros estudiantes en el campo profesionalLa carrera da énfasis a la formación profesional, favoreciendo la inserción progresiva y mediada de nuestros estudiantes en el ejercicio profesional. Para ello, nuestros cursos clínicos y de intervención social de 4to y 5to año cuentan con campos de inserción reales y reconocidos en las áreas clínica, laboral/organizacional, psicología jurídica, psicología educacional, psicología de la salud, sujetos sociales e intervención comunitaria.
Asimismo, la carrera de Psicología cuenta con un Ciclo Profesional a partir del octavo semestre, orientado al acercamiento práctico del quehacer del psicólogo/a profesional, ciclo que culmina con la práctica profesional. La Práctica Profesional se realiza en el X semestre de la Carrera y tiene por objetivo que el estudiantado mantenga un contacto sistemático y prolongado con el quehacer de la Psicología, de manera que integre los conocimientos adquiridos y los aplique en forma global. También pretende favorecer el desarrollo de habilidades para la conducción y ejecución autónoma de intervenciones profesionales. La Práctica Profesional tiene una duración mínima de 500 horas cronológicas a desarrollarse en el lapso de seis meses, con una carga horaria mínima de 22 horas semanales de trabajo. La práctica deberá desarrollarse en forma continua y en una misma institución.
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Malla curricular actualizada y modernaLa malla curricular presenta una propuesta actualizada y moderna, conservando lo mejor de la tradición en la formación de psicólogos, e incorporando las actualizaciones necesarias de la psicología de hoy. Por ejemplo, la formación en campos emergentes en Chile como: psicología jurídica, psicología de la salud y neurociencias. Con el fin de enriquecer el abanico de habilidades profesionales de nuestros estudiantes, el plan cuenta, además, con varias asignaturas de inglés y con un pool variado de cursos electivos de formación general.
En términos generales, la malla curricular es flexible, pues cuenta con pocos prerrequisitos y sólo asignaturas semestrales, lo que facilita la progresión curricular y favorece la obtención de la titulación en los tiempos esperados.
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Vincula la formación profesional con la investigaciónPor otro lado, la carrera vincula la formación profesional con la investigación, a través de la línea de investigación contenida en la malla curricular, y la oferta de prácticas electivas de investigación propuestas por los investigadores y centros de la facultad, a las que pueden integrarse los estudiantes como parte de su plan formativo.
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Alta empleabilidadEstudiar Psicología en la UDP permite contar con un título profesional altamente valorado y reconocido en el campo laboral, lo que favorece y explica la empleabilidad de nuestros egresados y egresadas (95% ha trabajado remuneradamente al primer año de titulación y 100% lo ha hecho al tercer año, según el último estudio de empleabilidad con egresados de la escuela del año 2018).
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Alto nivel de satisfacción de los alumnos con la carreraCabe destacar el alto nivel de satisfacción de los alumnos con la carrera. De acuerdo con el Informe de Calidad UDP 2018, la mayor parte de las dimensiones formativas son calificadas de buenas o muy buenas. Entre las dimensiones más satisfactorias están la formación en los ámbitos propiamente disciplinares y la capacidad de análisis que alcanzan los egresados.
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Pasantías Nacionales e InternacionalesLa Escuela de Psicología cuenta con una nueva instancia de intercambio académico estudiantil denominada “pasantías breves internacionales”, con prestigiosas universidades del cono sur. Conoce una de estas experiencias AQUÍ.
Asimismo, se ha generado la instancia de “pasantías breves nacionales” en la cual el estudiantado de la carrera puede conocer la experiencia de otras escuelas de psicología de nuestro país.
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Intercambio Estudiantil
El Programa de Intercambio estudiantil de la Universidad Diego Portales promueve y fomenta la cooperación internacional entre las universidades y los centros de educación superior con las cuales nuestra casa de estudios mantiene convenios. Este programa permite que nuestros estudiantes no solo participen de la experiencia única de cursar un semestre en otro país, lo que conlleva beneficios inmediatos – como aprender de otras culturas, otros idiomas, cultivar virtudes como la tolerancia, tener una visión más amplia de Chile y el mundo – y de largo plazo – como facilitar y mejorar sus posibilidades de empleo futuro ya que, según estudios de empleabilidad, es altamente valorado en el ámbito laboral el que los postulantes tengan alguna experiencia internacional. Además, los estudiantes podrán crear una red de contactos con sus ex compañeros en el extranjero lo que les abrirá la posibilidad de postular, eventualmente, a trabajos fuera de Chile.
Los alumnos matriculados de la UDP que participan en este programa siguen pagando los aranceles correspondientes en la universidad de origen, eximiéndose del pago de matrícula y colegiatura en la universidad visitante, debiendo eso sí, solventar los costos de traslado, tramitación de visa, alojamiento, comida y seguros médicos, entre otros.
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Organización Estudiantil
Desde sus inicios, la Escuela de Psicología ha considerado la participación estudiantil como elemento fundamental para la vida universitaria, la discusión académica y el desarrollo de la formación profesional. Estudiantes activos y comprometidos con su entorno y su formación, son claves para dar vida a nuestro proyecto universitario. Es por ello que la Escuela de psicología siempre ha contado con un centro de estudiantes -hoy Mesa Coordinadora de estudiantes de Psicología (MCepsi) – que figura en el organigrama y en los estatutos de la Facultad. Sus dirigentes forman parte de las dos instancias colegiadas más importantes de la Facultad: Consejo de Escuela y Consejo de Facultad, con derecho a voz y a voto.