Facultades de Psicología y Educación UDP inauguran nueva sala de espejo y sala multiuso

El uso del nuevo espacio está orientado a las actividades docentes de sus estudiantes y de sus académicos/as.

12 / 04 / 2024

La Facultad de Psicología, en conjunto con la Facultad de Educación, de la Universidad Diego Portales inauguraron la nueva sala de espejo y sala multiuso orientada a las actividades docentes de sus estudiantes y de sus académicos/as.

Por el momento, su uso se ha enfocado, principalmente, en sesiones de terapia de grupo a cargo del Proyecto T, como también para la investigación en torno al FONDECYT Regular “El cuerpo soñado: estudio sobre la experiencia corporal de personas Trans* y de género no conforme (TGNC)” a cargo del académico UDP Claudio Martínez, junto a María Isabel Gaete del Laboratorio de Neurofenomenología Corporal; Isidora Paiva de la Universidad Adolfo Ibáñez; Felipe Concha de la UDP y Alemka Tomicic de la UDP como co-investigadores/as.

Además, la académica de Psicología UDP Stefanella Costa comenzará a trabajar en el nuevo espacio en una investigación Postdoctoral relacionado a un programa que “es para cuidadores, para madres y/o padres, de niños entre 0 y 3 años, en que los padres tienen historia de trauma, de sus propias infancias”, explica.

“Es un programa relacionado con mentalización, apego y parentalidad. Es un programa que se hace en Inglaterra, que es el Lighthouse (“The Lighthouse MBT Parenting Programme”). Hicimos una adaptación cultural a Chile y armamos, con un estudio que hicimos, como la versión chilena del Lighthouse que se llama ‘Nanai: un faro en la crianza’. Sigue la misma metáfora, pero está adaptado a distintas cosas de Chile”, añade Costa.

“Lo vamos a estar entregando por cuatro meses, una vez a la semana, a las mamás o papás, y mientras ellos/as van a este taller, los bebés van a estar recibiendo, en otra salita, un taller de estimulación que está a cargo de estudiantes de pregrado y de posgrado de Psicología UDP”, señala la académica UDP.

Costa, junto a la profesora Alejandra Rossi, se desempeñan coinvestigadoras del proyecto y como asistente de investigación está la estudiante de Psicología UDP María Victoria Díaz. El equipo también incluye representantes de Inglaterra, a Catalina Sieverson de MIDAP, a Ricardo Riquelme, estudiante del Magíster en Neurociencia Social UDP y, como ayudantes de pregrado han participado Jaqueline Ferreira, Aitana Grasso, Josefina Mattoli y Matías Pinto.

“En el contexto del crecimiento de los y las matriculadas de la Escuela, contar con un espacio como la Sala Técnica y la Sala espejo desde el segundo semestre de 2023, es de enorme relevancia”, destaca Lorena Godoy, secretaria académica de la Escuela de Psicología UDP.

“En estas salas ha sido posible desarrollar clases y, a futuro, talleres de Intervención, por lo que valoramos disponer de espacios como éste tan necesarios para el buen desarrollo de la docencia”, agrega Godoy.

En el caso de la Facultad de Educación, el uso de la sala ha sido fundamentalmente para cursos de pregrado y la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UDP.