El neurodesarrollo y su relación con la microbiota, comenta Ismael Palacios

Ismael Palacios - CNN Chile

22 / 04 / 2024

Un nuevo estudio muestra que el desequilibrio de la microbiota en los primeros cinco años de vida podría estar relacionado con la aparición de trastornos del neurodesarrollo.

“(La microbiota) es un grupo de microorganismos que habitan nuestro cuerpo, principalmente en el tracto digestivo, pero también en otras mucosas, como la mucosa vaginal, la piel, la microbiota de la boca”, explicó el investigador del CENHN UDP.

“(El análisis de la microbiota) más que detección temprana, nos sirve de cierta forma como prevención. Por otro lado, también nos muestra factores protectores, por ejemplo, la lactancia materna. Entonces nos ayuda a tener ojo en controlar de manera más exhaustiva el uso de antibióticos y, por otro lado, a hacer promoción de estos factores protectores como la lactancia”, agregó Palacios.