Programa de Aprendizaje y Ciudadanía

El Programa de Aprendizaje y Ciudadanía, creado el año 2016, busca vincular a la comunidad del barrio Ejército y República con los y las estudiantes de Psicología UDP para el diseño y construcción conjunta de acciones que promuevan el desarrollo humano dentro de dicho territorio. Asimismo, busca favorecer en los y las estudiantes la inserción temprana en contextos de actuación profesional y la incorporación de un horizonte ético-profesional de ciudadanía democrática y desarrollo humano. El programa tiene una orientación social-comunitaria, trabaja en directa relación con las organizaciones barriales, y en colaboración con el Municipio de Santiago y diversos actores locales.

En términos concretos, el programa tiene como propósito vincular progresivamente a los y las estudiantes de la Escuela de Psicología con el Barrio República y Ejército, a partir del desarrollo de acciones, a pequeña escala que respondan a las necesidades sentidas de las y los vecinos y donde además, se puedan articular distintos conocimientos a partir de colaboraciones con otras Facultades de la UDP.

Siguiendo el modelo de aprendizaje y ciudadanía, se trata de una apuesta por una formación integral donde se combine el desarrollo formativo y profesional de los y las estudiantes con una intencionalidad de transformación y cambio de los espacios comunitarios y barriales. De este modo, los saberes y conocimientos de los agentes comunitarios nutren y potencian el trabajo que desarrolla la universidad como formadora de profesionales que requieren estar conectados con realidades y contextos diversos en un mundo cada vez más dinámico y cambiante.

Las áreas que han sido priorizadas para el trabajo territorial durante este período es: Migración, Envejecimiento y Espacio público.