El Comité de Ética de la Facultad de Psicología es un órgano colegiado, multidisciplinario, independiente y autónomo en la toma de las decisiones, creado el año 2018, que cuenta con un Reglamento que regula su funcionamiento.
Su propósito principal es resguardar la práctica ética de estudiantes de los Programas de Magíster que realizan tesis, y de académicos y académicas que ejecutan proyectos de investigación no concursables o financiados con fondos internos (excluye las investigaciones financiadas por ANID), que involucren a seres humanos.
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Quiénes somos
Rodrigo de la Fabián, Presidente
Mónica Gerber – Miembro CEIF
Stefanella Cordella – Miembro CEIF
Lorena Godoy Catalán -Secretaria Académica CEIF
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Funciones del Comité de Ética en Investigación
El Comité de Ética de la Facultad de Psicología es un órgano colegiado, multidisciplinario, independiente y autónomo en la toma de las decisiones, creado el año 2018, que cuenta con un Reglamento que regula su funcionamiento.
Su propósito principal es resguardar la práctica ética de estudiantes de los Programas de Magister que realizan tesis, y de académicos y académicas que ejecutan proyectos de investigación no concursables o financiados con fondos internos (excluye las investigaciones financiadas por ANID), que involucren a seres humanos.
Se tarea es resguardar la protección de los derechos a la dignidad, seguridad y bienestar de las personas que son invitadas a participar en estas investigaciones desplegando una práctica ética durante todo el proceso de investigación, desde el diseño, la ejecución y la difusión de los resultados.
El Comité solicita a investigadores/as responsables el envío de un Protocolo de Ética en Investigación para contar con la información suficiente a fin de evaluar la adecuación del proyecto de investigación a las normas éticas nacionales e institucionales.
Además, el Comité cumple una labor educativa, mediante la promoción y la colaboración en la formación de investigadores/as y estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Psicología. Para ello, organiza actividades de difusión y elabora documentos que entregan orientaciones para observar prácticas éticas en los procesos de investigación académica.
Una vez al año, el Comité de Ética realiza una Jornada en la cual se analizan temas relevantes de la práctica ética en investigación que contempla la participación seres humanos.
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Reglamento Comité de Ética en Investigación
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Envío de Protocolo de Ética en Investigación
Forma de envío:
- Toda la información debe ser enviada en UN SOLO ARCHIVO en formato pdf al mail del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología: é[email protected]
- Asunto: indicar Protocolo + nombre de investigador/a responsable
- Nombre del archivo: Protocolo + nombre de investigador/a responsable
- Plazos de revisión:
- Los protocolos deben ser enviados al mail del Comité durante la primera semana de cada mes, exceptuando el mes de febrero.
- La confirmación de su recepción se realizará hasta el final de la segunda semana del mes, una vez que se haya verificado que lo enviado se ajusta a lo requerido.
En las reuniones del Comité, que se realizan la cuarta semana del mes, se resuelve la aprobación, no aprobación o la solicitud de modificaciones de los protocolos de investigación en proceso de revisión.
La semana siguiente, se envían las resoluciones del Comité a los/as investigadores/as responsables. - El Comité tiene un plazo máximo de 45 días contados desde la recepción del protocolo de investigación, para aprobar, no aprobar o solicitar modificaciones a un protocolo (Informe de Revisión). Este plazo podrá prorrogarse, por razones fundadas, por una sola vez, por 15 días más.
- El/la investigador/ra responsable tendrá un plazo de hasta 45 días una vez recibido el Informe de Revisión del Comité, para enviar una nueva versión de su protocolo, pudiendo solicitar una extensión de dicho plazo por razones fundadas. En el caso que el Comité no haya recibido una nueva versión del protocolo en el plazo señalado, se iniciará un nuevo proceso de revisión.
Documento a enviar:
- Enviar el documento Protocolo de Ética en Investigación actualizado disponible en esta página.
- El Protocolo contiene modelos de documentos que los/as investigadores/as responsables (tesistas o académicos/as) deben enviar al Comité de Ética en Investigación para que sean visados antes del inicio de la ejecución de la investigación.
- Como se indica junto a cada documento, algunos son de uso obligatorio, mientras que otros se utilizan dependiendo del tipo de investigación a realizar. Considérese que, según el tipo de investigación propuesta, el Comité podrá solicitar otros documentos o antecedentes necesarios para verificar el resguardo de los derechos de los participantes.
- Protocolo de Ética en Investigación completo, firmado por investigador/a responsable y por profesor/a guía en caso de que corresponda (obligatorio).
- Compromiso de Práctica Ética firmado por investigador/a responsable (obligatorio).
- Declaración de Conflicto de Interés de investigador/a responsable firmada por investigador/a responsable (obligatorio).
- Autorización de Director/a de institución donde se realizará la investigación.
- Carta/mail/flyers de invitación a participar en la investigación.
- Consentimiento Informado.
- Consentimiento Informado de padre o madre o apoderada/o o tutor/r.
- Ficha de Derivación de Clínica Psicológica – UDP.
- Compromiso de confidencialidad de transcriptores/as (solo en los casos en que esta labor sea realizada por una persona distinta a investigador/ra).
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Descarga el Protocolo
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Documentos a consultar para envío de la documentación
Orientaciones para el trabajo de terreno online: Documento preparado por el Comité de Ética de la Facultad de Psicología, que entrega orientaciones para el desarrollo de trabajo de campo en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia covid-19.
Indicaciones para la elaboración de Enmiendas: Documento preparado por el Comité de Ética de la Facultad de Psicología, que entrega indicaciones para la elaboración de Enmiendas que informen sobre modificaciones realizadas a investigaciones cuyos Protocolos ya han sido aprobados, a fin de poder ejecutar su trabajo de campo de manera no presencial.
Ayuda Memoria para Distintos Consentimientos según edad participante: Preparado por Sofía Salas para el Comité de Ética en Investigación UDP / e-mail [email protected] / dirección Manuel Rodríguez Sur 415 / fono 26762197
Indicaciones para consentimiento informado online: El Comité de Ética en Investigación entrega indicaciones para el envío, firma y almacenamiento de consentimientos informados online.
Orientaciones Éticas para Ejecución de Intervenciones Psicosociales
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Leyes y Reglamentos Nacionales
- Ley 19.628. Sobre Protección de la Vida Privada. Promulgada el 18 de agosto de 1999.
- Ley 20.120. Sobre la Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma, y prohíbe la Clonación Humana. Promulgada el 07 de septiembre de 2006.
- Decreto 114: Aprueba el Reglamento de la Ley N°20.120 sobre la Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma y prohíbe la Clonación Humana. Promulgado el 22 de noviembre de 2010.
- Ley 20.584. Regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación con Acciones vinculadas a su Atención en Salud. Promulgada el 13 de abril de 2012.
- Decreto 41. Aprueba Reglamento sobre Fichas Clínicas. Promulgado el 24 de julio de 2012.
- Dictamen de la Contraloría General de la República sobre Sujetos Autorizados a Acceder a la Ficha Clínica de un Paciente. Fecha 02 de abril 2013.
- Ley 20.850. Crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos. Promulgada el 01 de junio de 2015.
- Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile.
- Lineamientos para la evaluación ética de la investigación en ciencias sociales y humanidades. ANID, 2022″
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Reglamentos Internacionales
- TCPS 2—Tri-Council Policy Statement: Ethical Conduct for Research Involving Humans. Canadá. Año 2018.
- Canadian Code of Ethics for Psychologists (4ª edición). Año 2017
- Australian Code for the Responsible Conduct of Research. Año 2007.
- Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogas y Psicólogos. Año 2008.
- Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación. Año 2011.
- Declaración de Helsinki.
- Declaración de la AMM sobre las consideraciones éticas de las bases de datos de salud y los biobancos.
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Otros documentos a consultar
- Markham, A. & Buchanan, E. (2012). Ethical Decision-Making and Internet Research: Recommendations from the AOIR Ethics Committee Approved by the Ethics Working Committee 2012. Recuperado de http://aoir.org/reports/ethics2.pdf
- Internet Research Ethics. (2016). Stanford encyclopedia of Philosophy. Recuperado de https://plato.stanford.edu/entries/ethics-internet-research/