La Facultad de Psicología UDP, consciente de su responsabilidad social y vocación pública, desarrolla diversas acciones de vinculación con su entorno y la sociedad. Entre ellas, se destacan:
-
Clínica Psicológica UDP
La Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales surge en 1997 como un proyecto académico-profesional, destinado a la atención en salud mental de los consultantes y a la formación clínica de psicólogos y psicólogas. En el ejercicio de su función, busca balancear apropiadamente la entrega de servicios profesionales con las prioridades docentes y académicas, propias del quehacer universitario. De este modo, la Clínica realiza una importante labor para la universidad y la Facultad de Psicología UDP en el ámbito de Vinculación con la Sociedad, al constituirse como un programa de acción social que permite mantener una relación permanente con nuestro entorno, y entregar servicios en salud mental de calidad y bajo costo para la población.
La Clínica Psicológica UDP, posee convenios de colaboración con diversos organismos públicos y privados, lo que le ha permitido brindar atención en salud mental a más de 700 pacientes anualmente.
Sitio web: clinicapsicologica.udp.cl
-
Programa de Aprendizaje y Ciudadanía
Creado el año 2016, busca vincular a la comunidad del barrio Ejército y República con el estudiantado de Psicología UDP para el diseño y construcción conjunta de acciones que promuevan el desarrollo humano dentro de dicho territorio. Asimismo, busca favorecer en los y las estudiantes la inserción temprana en contextos de actuación profesional y la incorporación de un horizonte ético-profesional de ciudadanía democrática y desarrollo humano. El programa tiene una orientación social-comunitaria, trabajando en directa relación con las organizaciones barriales, y en colaboración con el Municipio de Santiago, así como con diversos actores locales.
Tiene como propósito vincular progresivamente al estudiantado de la Escuela de Psicología con el Barrio República y Ejército a partir del desarrollo de acciones, a pequeña escala, que respondan a las necesidades sentidas de las y los vecinos y donde, además, se puedan articular distintos conocimientos a partir de colaboraciones con otras Facultades de la UDP.
Siguiendo el modelo de aprendizaje y ciudadanía, se hace una apuesta por una formación integral, donde se combine el desarrollo formativo y profesional con una intencionalidad de transformación y cambio de los espacios comunitarios y barriales. De este modo, los saberes y conocimientos de los agentes comunitarios nutren y potencian el trabajo que desarrolla la universidad, como formadora de profesionales que requieren estar conectados con realidades y contextos diversos en un mundo cada vez más dinámico y cambiante.