Programa de Estudios Psicosociales en Contextos Educativos

El Programa de Estudios Psicosociales en Contextos Educativos (EPCE) tiene sus raíces en el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), que fue fundado en el año 2008 por los profesores Cristián Santibáñez y Claudio Fuentes, con el propósito de generar un espacio académico inédito en Latinoamérica para el desarrollo de investigación, docencia y vinculación con el medio, en procesos argumentativos y de razonamiento desde el punto de vista tanto teórico como empírico.

El programa contribuirá a la producción de conocimiento y productividad académica en temas de educación con enfoque de justicia social y perspectiva dialógica. En consecuencia, producirá conocimientos sobre la escuela y los sujetos que participan en ella que son de relevancia para la formación de psicólogos educacionales y todos aquellos que atiende a niños, niñas y adolescentes. Se desarrollará estrategias de intervención que promueven la resolución de conflictos y el diálogo social y participar en debates, creación y evaluación de políticas públicas de educación, lo que permitirá desarrollar acciones de vinculación con el medio. Para las actividades de postgrado, el Programa diseñará instancias de formación continua para profesionales y formación académica de postgrado en los tópicos que cultiva el programa, por ejemplo: curso de diálogos para la diversidad, estrategias de construcción de manuales de convivencia participativos.