Centros y Programas

La Facultad de Psicología UDP, posee diversos centros y programas focalizados en el desarrollo de investigación y la prestación de servicios profesionales:

  • En los últimos 30 años, la Neurociencia Cognitiva ha hecho grandes avances en materias del entendimiento de los procesos cognitivos y psicológicos básicos del individuo, tales como la percepción, atención, memoria, y otros. Así mismo, hemos sido testigos de grandes avances en el entendimiento y tratamiento de diversas psicopatologías, incluyendo psicosis y depresión. Sin embargo, el estudio científico de las relaciones sociales desde la perspectiva de la Neurobiología aún está en sus inicios. Así mismo, se sabe muy poco acerca de algunas cualidades particulares del cerebro humano, como las emociones sociales, la empatía y el altruismo; habilidades que nos han permitido triunfar como especie.

    Es debido a esto que la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, inauguró en el año 2007 el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social (LaNCyS) con tal de promover, facilitar y conducir estudios científicos de alta rigurosidad en el campo de la Neurociencia Cognitiva y Social; integrando ciencias biológicas con las ciencias sociales, colaborando con otras facultades dentro y fuera de nuestra Universidad y contribuyendo a la producción científica de conocimiento en nuestro país.

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    La Clínica Psicológica de la UDP surge en el año 1997, como un proyecto académico-profesional, destinado a la atención en salud mental de los consultantes y a la formación clínica de psicólogos. En el ejercicio de su función, busca articular la entrega de servicios profesionales con las prioridades docentes y académicas, propias del quehacer universitario.

    Este centro realiza una importante labor para la Universidad y para la Facultad de Psicología en el ámbito de vinculación con el medio, en tanto programa de acción social que permite mantener una relación permanente con nuestro entorno, al entregar servicios en salud mental de calidad y bajo costo para la población. Para ello, la Clínica Psicológica UDP ha trabajado en el establecimiento de convenios de colaboración, vinculándose con diversos organismos públicos y privados.

    Respecto al ámbito de la docencia, la Clínica Psicológica UDP se ha constituido como un polo de formación clínica al interior de la Facultad, desarrollando tanto programas propios, como actividades de apoyo en pre y postgrado.

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    El Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento tiene como misión principal generar conocimiento, docencia y extensión académica en torno a los procesos de razonamiento, decisión y argumentación. Es una unidad académica que ha sostenido en el tiempo una fuerte vinculación con el entorno, a través de la organización de múltiples congresos, seminarios y charlas. Asimismo, ha implementado programas de postgrado, y consultoría y capacitación a diversas entidades en Chile y el extranjero.

    El CEAR se ha transformado con los años en un centro de referencia en el campo de la teoría de la argumentación a nivel latinoamericano. Se ha destacado, también, por ser un centro pionero en la organización de actividades masivas y de alto impacto en la comunidad escolar chilena como los programas de “debate crítico” y “biomimética” con apoyo del Ministerio de Educación.

    El centro publica bianualmente Cogency Journal, revista que brinda un espacio de difusión para la producción de nuevo conocimiento a la comunidad académica internacional que trabaja en ámbitos como la psicología del razonamiento, los estudios cognitivos del lenguaje, la lógica informal y la teoría de la argumentación, entre otras áreas convergentes.

    Atentos a los desafíos científicos futuros en el campo, el CEAR cuenta con un laboratorio de investigación cognitiva, dotado de dispositivos móviles para el estudio del movimiento ocular, señales neurofisiológicas y movimiento humano.

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    Este Centro promueve la actividad científica y producción de conocimiento en el ámbito de la prevención, evaluación, procesos psicoterapéuticos y tratamientos de problemas psicológicos y de salud mental. Así mismo, el CEPPS busca contribuir al desarrollo de un pensamiento académico activo y situado en nuestra realidad sociocultural, que aporte a la enseñanza de futuros profesionales del área y, al mismo tiempo, influya en la discusión pública sobre los problemas que aborda la psicología clínica y la psicoterapia.

    El Centro ha definido tres áreas de investigación prioritarias: Investigación en Proceso Psicoterapéutico e Interacción Paciente-Terapeuta; Estudios sobre la Construcción Subjetiva de Problemáticas de Salud Mental; y Salud Mental y Psicoterapia en la Diversidad Sexual.

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  • A través de la articulación de saberes teóricos y prácticos del área de la psicología del trabajo y las organizaciones, de la psicología social y del campo de la salud mental, este programa busca contribuir a una mejor comprensión de los cambios en la organización del trabajo y en la estructuración del empleo, focalizándose en el impacto de los mismos a nivel de la salud, las experiencias, el bienestar y las identidades de trabajadores y trabajadoras insertos en distintos contextos laborales.

    El programa ha definido tres áreas de investigación prioritarias: factores psicosociales y salud mental en el trabajo; trabajo, identidades y subjetividad; calidad de vida laboral. Con todo ello, el PEPET busca convertirse en referente público nacional y con proyección internacional en el desarrollo de investigación, docencia, extensión y asistencia técnica en lo relativo al impacto psicosocial de las transformaciones del mundo del trabajo.

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    Los objetivos de este programa son:

    General:

    Construir y difundir un cuerpo de conocimientos y saberes relevantes acerca de la infancia y juventud, considerando a éstos como sujetos protagónicos de la sociedad y tomando en cuenta las condiciones de género, clase social, etnicidad y otros aspectos que resulten relevantes.

    Específicos:

    • Generar conocimiento, a través de investigaciones, publicaciones y actividades de extensión relevantes, en relación al lugar de los niños(as) y jóvenes en nuestra sociedad actual.
    • Generar un polo de trabajo multidisciplinario y de orientación crítica, articulando el psicoanálisis, la sociología, la historia, el derecho y otras disciplinas comprometidas con perspectivas emergentes en el campo de la infancia y la juventud.
    • Construir relaciones con grupos de trabajo similares a nivel nacional e internacional.
    • Promover la formación de investigadores jóvenes en el campo de los estudios de infancia y juventud.
    • Contribuir a consolidar a la Universidad Diego Portales como un foco de debate en relación a materias públicas relevantes.

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    El Programa de Investigación en Historia y Teoría Crítica de los Saber Psi, es una Unidad Académica de la Facultad de Psicología UDP dedicada a la investigación de las múltiples relaciones existentes entre los saberes psi y los contextos socio-culturales e históricos. En este sentido, el conocimiento producido por lo/as investigadore/as del Centro tiene como su principal objeto, la propia Psicología y otros saberes psi como la Psiquiatría y el Psicoanálisis. En consecuencia, es una Unidad Académica que, desde la investigación histórica y teórica acerca de la disciplina, asume como principal objetivo el cultivo de la reflexión metadisciplinara.Lo/as investigadore/as del Programa entienden los saberes psi en tanto un conjunto heterogéneo de instituciones, discursos, técnicas, prácticas y tecnologías que, se articulan de diversos y complejos modos, con los contextos socio-culturales e históricos propios de la modernidad y sus procesos de modernización.. En específico, el Programa se caracteriza por desarrollar investigación teórica y empírica, acerca de las configuraciones y despliegues históricos y contemporáneos de los saberes psi en las sociedades modernas, explorando desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria sus implicancias en la vida social, la cultura y las subjetividades.

    El Programa de Aprendizaje y Ciudadanía, creado el año 2016, busca vincular a la comunidad del barrio Ejército y República con los y las estudiantes de Psicología UDP para el diseño y construcción conjunta de acciones que promuevan el desarrollo humano dentro de dicho territorio. Asimismo, busca favorecer en los y las estudiantes la inserción temprana en contextos de actuación profesional y la incorporación de un horizonte ético-profesional de ciudadanía democrática y desarrollo humano. El programa tiene una orientación social-comunitaria, trabaja en directa relación con las organizaciones barriales, y en colaboración con el Municipio de Santiago y diversos actores locales.

    En términos concretos, el programa tiene como propósito vincular progresivamente a los y las estudiantes de la Escuela de Psicología con el Barrio República y Ejército, a partir del desarrollo de acciones, a pequeña escala que respondan a las necesidades sentidas de las y los vecinos y donde además, se puedan articular distintos conocimientos a partir de colaboraciones con otras Facultades de la UDP.

    Siguiendo el modelo de aprendizaje y ciudadanía, se trata de una apuesta por una formación integral donde se combine el desarrollo formativo y profesional de los y las estudiantes con una intencionalidad de transformación y cambio de los espacios comunitarios y barriales. De este modo, los saberes y conocimientos de los agentes comunitarios nutren y potencian el trabajo que desarrolla la universidad como formadora de profesionales que requieren estar conectados con realidades y contextos diversos en un mundo cada vez más dinámico y cambiante.

    Las áreas que han sido priorizadas para el trabajo territorial durante este período es: Migración, Envejecimiento y Espacio público.