Programa de Investigación en Historia y Teoría Crítica de los Saberes Psi

El Programa de Investigación en Historia y Teoría Crítica de los Saber Psi, es una Unidad Académica de la Facultad de Psicología UDP dedicada a la investigación de las múltiples relaciones existentes entre los saberes psi y los contextos socio-culturales e históricos. En este sentido, el conocimiento producido por lo/as investigadore/as del Centro tiene como su principal objeto, la propia Psicología y otros saberes psi como la Psiquiatría y el Psicoanálisis. En consecuencia, es una Unidad Académica que, desde la investigación histórica y teórica acerca de la disciplina, asume como principal objetivo el cultivo de la reflexión metadisciplinara.Lo/as investigadore/as del Programa entienden los saberes psi en tanto un conjunto heterogéneo de instituciones, discursos, técnicas, prácticas y tecnologías que, se articulan de diversos y complejos modos, con los contextos socio-culturales e históricos propios de la modernidad y sus procesos de modernización.. En específico, el Programa se caracteriza por desarrollar investigación teórica y empírica, acerca de las configuraciones y despliegues históricos y contemporáneos de los saberes psi en las sociedades modernas, explorando desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria sus implicancias en la vida social, la cultura y las subjetividades.