Psicología UDP realizó la “Semana de Ciclo Inicial” para facilitar la inserción de sus nuevos/as estudiantes

A través de distintos talleres se busca facilitar la inserción de la generación entrante a la Universidad, fortaleciendo de habilidades académicas y sociales.

16 / 04 / 2024

Entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo, se desarrolló la “Semana de Ciclo Inicial” en la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales. Esta actividad, dirigida a las y los estudiantes de primer año de Psicología UDP, tiene como objetivo facilitar la inserción de la generación entrante a la Universidad, fortaleciendo de habilidades académicas y sociales.

Durante la Semana de Ciclo Inicial, se suspendieron las clases habituales de primer año, y la asistencia de las y los 270 estudiantes que se unieron a la Escuela en 2024 fue obligatoria. Se desarrollaron talleres que constaron de planificación estratégica del estudio, lectura y escritura académica, técnicas para la presentación oral, estrategias para el trabajo en equipo, y sistema de referencias APA. La actividad fue organizada por la Coordinación de Ciclo Inicial y docentes de primer año, Coordinación de Apoyo al Aprendizaje y Secretaría de Estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales.

La semana de Ciclo Inicial fue impartida por 9 estudiantes de cursos superiores que han presentado un destacado desempeño académico y social en su trayectoria universitaria: Pallo Quezada, June Maffioletti, Catalina Butler, Laura Pérez, Rafael González, Paz Dominguez, Josefa Mialani, Lucas Carter y Kiaria Urtubia.

La primera etapa de la intervención constó de una capacitación a cargo de la Coordinación de Apoyo al Aprendizaje de la Escuela hacia el equipo de ayudantes sobre cómo implementar la metodología y los contenidos de los diferentes talleres. En esta oportunidad, se enfatizó que lo más relevante era cómo estos contenidos podían ser explicados desde la experiencia de pares, fomentando la entrega de tips y recomendaciones que orienten los desafíos y aprendizajes que conlleva el primer año de universidad. En la evaluación de la actividad, el desempeño de los y las ayudantes fue el aspecto más valorado por parte de la generación 2024, obteniendo nota 7.0 (N: 70 estudiantes).

La segunda etapa fue la implementación de los talleres, donde se dividió a la generación en 9 grupos de 30 estudiantes, cada cual a cargo de un o una ayudante. Los talleres se desarrollaron lunes, martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00. Se desarrollaron dos talleres por jornada, resultado los talleres de sistema de referencias APA, lectura y escritura académica los más valorados por los y las estudiantes.

La evaluación general de la actividad recibió nota 6.4 (N: 70), subiendo más de un punto respecto de la evaluación de la misma actividad el año pasado (nota: 5.3). Para Magdalena Gumucio, Coordinadora de Apoyo al Aprendizaje de la Escuela de Psicología UDP, “a partir de la experiencia del año pasado, tomamos en consideración la opinión de los y las estudiantes, y mejoramos la metodología y contenidos, enfocándonos en el traspaso de estrategias académicas y experiencias de vida universitaria entre pares, fomentando un espacio de encuentro entre compañeros y compañeras para que pueda fortalecer el tejido social de la generación entrante, aspecto fundamental para un buen desempeño académico. Todo esto apuntando a robustecer sus capacidades académicas y sociales para impulsar sus aprendizajes desde los primeros meses en la Escuela”.