Invitada internacional, Dra. Noemí Pereda, expone sobre abuso sexual infantil en la Iglesia Católica

La académica de la Universidad de Barcelona presentó un estudio que intenta aportar conocimiento respecto a la problemática del abuso sexual infantil en el seno de las instituciones religiosas, y con el cual la Facultad de Psicología UDP se encuentra colaborando.

En el marco de la conferencia internacional para la inauguración de la XIV versión del Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP, la académica de la Universidad de Barcelona, Dra. Noemí Pereda, dio a conocer la investigación sobre abuso sexual infantil en la Iglesia Católica, su prevalencia, características y consecuencias.

Este trabajo tiene como finalidad aportar conocimiento respecto a la problemática del abuso sexual infantil en el seno de las instituciones religiosas, y se propone conocer cuáles son los factores de riesgo presentes en parroquias, seminarios, escuelas y otras organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica en España. Asimismo, investiga las características de las víctimas y de los ofensores, cuál ha sido la reacción de las mismas ante los abusos, los efectos físicos y psicosociales que puedan presentar, así como la respuesta de su entorno, de la organización religiosa, de las autoridades eclesiásticas y del Estado, en los casos en que los hechos hayan sido revelados y, en algunos casos, denunciados.

“De las características de este tipo de abusos se destacan, por parte del victimario el ofrecimiento de bienes materiales y la tergiversación de los valores morales. En tanto, las víctimas padecen miedo al castigo y las repercusiones derivadas por la revelación, además de temor al abandono y rechazo de su círculo social cercano”, señaló Pereda.

La experta explicó que las víctimas guardan silencio debido a que el abusador “es fuente de temor y promesa de salvación” y cuando deciden revelar este secreto se hace “tardíamente ya sea en la adolescencia o adultez, lo que causa conflictos no sólo físicos y mentales, sino también espirituales”.

Desde Chile, la Facultad de Psicología UDP se encuentra colaborando con este estudio, particularmente recogiendo información con víctimas a través de la aplicación del mismo cuestionario online español, pero adaptado a la realidad chilena. Ello permitirá contar con parámetros de comparación respecto de la caracterización de sus víctimas, así como de las consecuencias de la victimización en ambas realidades, pudiendo diseñar estrategias de intervención adaptada a las necesidades de los sobrevivientes.

Noemí Pereda es directora del Grupo de Investigación en Victimización infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona, profesora titular de dicha institución y asesora de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud en el estudio de la violencia infantojuvenil.