Proyecto Género, desigualdad y psicopatologías y los desafíos para la psicología actual

La investigación se enmarca en el proyecto PAI-Conicyt del académico invitado Miguel Roselló que busca aportar desde la psicología en temas de género y diversidad sexual, respondiendo a la pregunta ¿Qué hacer desde  la disciplina frente al tema?

El investigador chileno y Doctor en Ciencias Sociales, de la Educación y de la Salud de la Universidad de Girona (España), Miguel Roselló Peñaloza, quien entre otros temas ha investigado sobre las psico-patologizaciones de los géneros y las sexualidades no normativas, concretamente en torno a la transexualidad, estará al menos dos años en Chile, patrocinado por la Facultad de Psicología UDP, para desarrollar el proyecto PAI-Conicyt (11130092): “Género, Desigualdad y Psicopatología: análisis psicosocial de la constitución diferencial de sujetos desde las ciencias psi y sus prácticas clínicas”.

El investigador invitado por la facultad, Miguel Roselló.

Dr. Miguel Roselló, investigador adjunto Facultad de Psicología

¿Cuál es el estatuto de la verdad que transmite la psicología y la psiquiatría frente a lo normal y lo anormal, la salud y la enfermedad?, ¿Cuál es el impacto que tienen los discursos dominantes de la Salud Mental en la conformación identitaria de personas diagnosticadas, concretamente, como transexuales?, ¿Cómo puede impactar este discurso hacia lo trans en violencias sociales como la transfobia y homofobia? , ¿Cómo se construye, desde la disciplina, al sujeto transexual? En el fondo: ¿Qué hacemos desde la disciplina frente al tema? Son preguntas profundas presentes en su anterior publicación:  “Discursos que (des) hacen cuerpos e identidades: análisis psicosocial crítico en torno a la clínica transexual y sus patologizaciones” que movilizaron y movilizan a Roselló, quien también busca colaborar con los fenómenos sociales asociados a estas temáticas.

fot_ miguel_rosello

Roselló estará al menos dos años en Chile desarrollando el proyecto: “Género, Desigualdad y Psicopatología: análisis psicosocial de la constitución diferencial de sujetos desde las ciencias psi y sus prácticas clínicas”.

“Mi trabajo consistió en un estudio crítico sobre qué hace la psicología y la psiquiatría con las personas que son diagnosticadas de transexualidad, cómo se construyen sus cuerpos, cuáles son las categorías que emergen en estos discursos clínicos… esto es importante porque no es algo que se queda sólo al interior de la clínica, sino que se extiende a lo social, a lo relacional. Impacta en cómo entendemos nuestros cuerpos, cómo entendemos nuestras sexualidades, nuestras identidades, etc.”, especifica el investigador.

Además, Roselló reconoce que se ha encontrado con un país distinto al de hace ocho años atrás, donde hoy se ven parejas de chicas o chicos de la mano por las calles, u obras de teatro que usan la pornografía como plataforma política. A nivel de políticas públicas, destaca que se discuta un proyecto de Ley sobre identidad de género. Con respecto al escenario internacional, comenta: “He vivido en dos países que se dicen bastante abiertos frente a estos temas, Australia y España, pero luego te encuentras con experiencias cotidianas que te sorprenden. Por ejemplo, conocí chicos homosexuales no sólo de 40 ó 30 años, sino que también de 20 años que viven en el “closet”, y con angustia a ser sorprendidos por sus amigos y familias. Entonces tú dices, si sienten la necesidad de no contarlo, o temor a decirlo en un contexto que cultural y políticamente es más abierto – en España tienen el matrimonio homosexual desde el 2005 y en Cataluña una ley antidiscriminación y una fiscalía específica para los delitos de homofobia que fue pionera en el mundo- ; si incluso en este contexto existe temor y ves que aún persiste la formación de guetos gays, entonces te preguntas por cuál es el cambio social que viene asociado a la legislación, si es que podemos asociar alguno. Desde mi perspectiva, si existen guetos, es porque aún hay una percepción de amenaza”.

  • Dr. Miguel Roselló:
    Psicólogo (U. de Chile), Máster en Intervención Psicosocial (U. de Barcelona) y Doctor en Ciencias Sociales de la Educación y de la Salud (U. de Girona). Miembro colaborador del grupo de investigación Discurso, Género, Cultura y Ciencia (DIGECIC), del Instituto de Investigación en Calidad de Vida (IRQV) y el Instituto Interuniversitario de Catalunya en Estudios de Mujeres y Género (IIEDG. En la actualidad dirige la investigación “Género, Desigualdad y Psicopatología: análisis psicosocial de la constitución diferencial de sujetos desde las ciencias psi y sus prácticas clínicas” (PAI-CONICYT).  Investigador adjunto Facultad de Psicología UDP.