Ph.D. Christian Salas inicia investigación FONDECYT sobre aislamiento social en personas con lesión cerebral en Chile

Tras adjudicarse un proyecto FONDECYT de iniciación, el académico de la Facultad de Psicología UDP investigará durante tres años los factores que predicen el aislamiento social en personas que han sufrido un accidente vascular o traumatismo craneano. El proyecto también contempla realizar una intervención grupal, similar a las usadas en el Reino Unido, que han demostrado ser eficaces en la reintegración a la vida social y comunitaria de estos pacientes.

Ph.D. Christian Salas Riquelme, investigador del Laboratorio en Neurociencia Cognitiva y Social (LaNCyS), es el investigador principal de este proyecto de iniciación Fondecyt

“Aislamiento Social en Personas con Lesión Cerebral en fase Crónica: el rol modulador de los déficits ejecutivos y la pertenencia a un grupo de pares” es el nombre del proyecto FONDECYT de Iniciación que el académico e investigador del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social, Christián Salas Riquelme, realizará durante un periodo de tres años y que tiene como principal objetivo investigar el aislamiento social de personas con lesión cerebral adquirida durante la fase crónica, es decir al menos un año después de haber adquirido la lesión.

“Especialmente nos interesa entender como los déficits ejecutivos, altamente frecuentes luego de una lesión cerebral, predicen niveles de aislamiento social en términos de estructura y función de la red. Además, nos interesa pilotear por primera vez en Chile una intervención grupal que ha probado ser altamente eficaz en la reducción de aislamiento social”, explica el académico quien además dirige el Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica UDP.

Dicha intervención consistiría en una adaptación de los Grupos Headway y del trabajo grupal de Head Forward en el Reino Unido, dado que han demostrado ser una ayuda a las personas que han sufrido lesiones cerebrales para reintegrarse en la vida familiar y comunitaria. “Este tipo de dispositivo terapéutico -que en Chile se llamarán Grupos SerebroS- es altamente promisorio para la realidad país ya que apunta al desarrollo comunitario, coordinando pacientes, familias y actores sociales relevantes en el funcionamiento y administración de estos grupos”, afirma el profesor Salas, quien no descarta replicar el modelo en otros lugares del país.

“En un país donde los recursos son escasos, y donde se requiere un mayor nivel de involucramiento cívico respecto a resolver necesidades de salud, creo que los grupos ‘SerebroS’ tiene el potencial de transformarse en un modelo virtuoso de rehabilitación comunitaria”, concluye.

El equipo investigación está conformado por:
Ps. Christian Salas, Ph.D (Investigador Principal); Ps. Álvaro Aliaga (Asistente de Investigación y Estudiante Doctoral); T.O. Osvaldo Castro (Co-Investigador) y Ramiro Cruces (Ayudante de Investigación).

*Para quienes tengan un mayor interés en profundizar sobre este tema, se recomiendan los siguientes links: