Cerebro y Música: Investigadores del CEAR se adjudican Fondo de la Música Nacional 2016

Claudio Fuentes B. y Federico Schumacher, estudiarán qué le ocurre al cerebro cuando escuchamos música a través de la realización de dos proyectos: “Hacia una gramaticidad de las músicas no escritas: un enfoque neurofenomenológico”. Además, Schumacher fue favorecido con su proyecto: “El valle Inquietante: Acusmática cognitiva”.

El Fondo de la Música Nacional del Consejo de las Artes y la Cultura en su concurso 2016, adjudicó el proyecto: “Hacia una gramaticidad de las músicas no escritas: un enfoque neurofenomenológico” que desarrollado por el Laboratorio de Cognición Musical (AcusmaLab) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, cuyos investigadores principales son Claudio Fuentes Bravo, Director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (Cear), y Federico Schumacher, quien dirige AcusmaLab. Además la investigación contará con la colaboración de Alejandro Albornoz, Dr. (c) en composición de la Univerdidad de Sheffield (Inglaterra), y Carole Charguergon, compositora francesa quien realizará una residencia en la UDP en el mes de noviembre . Se espera sumar al equipo a un estudiante de investigación de la universidad.

El investigador del CEAR, Claudio Fuentes y el director de AcusmaLab, Federico Schumacher.

La investigación busca explorar en la experiencia musical  por medio de metodologías mixtas, cualitativas y cuantitativas, surgidas desde la neurofenomenología, tomando como foco la música acusmática en tanto “caso límite de escucha pura”.

Respecto a los objetivos de la investigación, Federico Schumacher explicó que estos son: “Por un lado nos interesa la experiencia musical como objeto de investigación, más allá de la música en sí misma, saber qué le sucede al ser humano mientras escucha música. Todos establecemos una relación particular con la música y eso es lo que nos interesa estudiar. Mientras que por otra parte nos interesa desarrollar una metodología de análisis de experiencia que se entronca con la tradición neurofenomenológica. Utilizamos esta metodología porque nos permite combinar resultados cuantitativos y cualitativos. Combinamos los datos neurofisiológicos y el relato a posteriori para tener una visión más completa de la experiencia musical”, explica el investigador adjunto de la Facultad de Psicología UDP.

Federicho Schumacher además fue favorecido con el proyecto: "El valle Inquietante: Acusmática cognitiva"

Federicho Schumacher además fue favorecido con el proyecto: “El valle Inquietante: Acusmática cognitiva”

Para esto, los investigadores utilizan la acusmática, debido a que como señala Schumacher,  “es un tipo en el cual ciertos aspectos de la experiencia musical estarían un poco más atenuados. Es un caso de escucha pura prácticamente”.

Asimismo, cabe destacar que los investigadores que colaborarán con este proyecto,  Alejandro Albornoz y Carole Chargueron, realizarán una autoetnografía de sus composiciones como parte de la investigación, esto porque es importante que el compositor signifique lo que está creando, algo parecido a lo que estoy realizando en mi otro proyecto”, explica Schumacher.

Respecto a esto último, Schumacher fue favorecido además con su proyecto de composición e investigación: “El valle Inquietante: Acusmática cognitiva” en la línea de creación del mismo fondo. Para lo cual, según el investigador, se espera que, “a fin de año vamos a tener el registro de tres compositores y se podrán comparar en cómo se dan los procesos de significación respecto a la composición musical”.

Visita web CEAR: www.cear.udp.cl