Investigación sobre el valor de la argumentación en jóvenes universitarios chilenos

El equipo de trabajo, liderado por el académico e investigador del CEAR, Cristián Santibáñez Yáñez, estuvo durante tres años investigando el comportamiento de los jóvenes universitarios en relación con el valor y función que le atribuyen al uso de los argumentos y la argumentación considerando el contexto socio-cultural, género y aspectos cognitivos, entre otras variables.

portada_webEl viernes 6 de mayo a las 18:00 horas, el académico Cristián Santibáñez lanzó el libro “Ecología argumentativa universitaria: desde la realidad a los conceptos” en el auditorio de la Facultad de Psicología, donde los diferentes invitados abordarán parte de los los resultados más significativos de la investigación que contó con la participación de 600 alumnos encuestados, 80 entrevistados y 12 grupos de discusión de 12 universidades de las regiones Metropolitana y de Coquimbo.

Este libro es una investigación que se desarrolló durante tres años y que forma parte del proyecto Fondecyt 1130584 “Valor, función y complejidad argumentativa en jóvenes universitarios: el caso en las regiones de Coquimbo y Metropolitana“, cuyos co-autores son los investigadores Cristián Noemi y Claudio Fuentes Bravo. El libro compila parte de los artículos publicados –producto de la investigación- abordando  el problema de cómo  la generación joven de universitarios en la actualidad le da diferentes valores a la argumentación, encontrándose con resultados  que sorprenden, como por ejemplo, que los estudiantes perciben que la argumentación no es un medio que resuelva problemas.

Respecto a otras conclusiones significativas del estudio, destaca, por ejemplo, que las mujeres universitarias  practican la argumentación con una clara tendencia a la flexibilidad, que algunos segmentos de la sociedad no ven el argumento como un instrumento predilecto para la exposición de creencias y que existe también poca capacidad de los jóvenes estudiantes de mostrar complejidad en la estructura de sus  argumentos.

cristian_santibanez_webPara Santibáñez estos resultados “hablan de una sociedad autoritaria (los problemas se podrían resolver a través del poder o por la institución) y altamente segmentada, pues no existiría la disposición horizontal de discutir con quién pueda ser tu oyente (hay una comunicación insincera entre individuos de diferentes clases sociales)”.

¿Qué entendemos por Ecología Argumentativa?

“Las prácticas reales y concretas de sujetos que tienen semejanzas sociales y culturales, pero también notorias diferencias (trayectoria estudiantil asociada a la clase social por ejemplo) que mostró distintos modos de valorar la argumentación; el término ecología nos permite hacer referencia a que la argumentación la desarrolla un sujeto a partir de sus coordenadas socio-culturales y socio-espaciales, así como su historia personal”, expresó el profesor Santibáñez.

• Lanzamiento: libro “Ecología argumentativa universitaria: desde la realidad a los conceptos” de Cristián Santibáñez Yáñez
  • Día y hora: Viernes 6 de mayo a las 18.00 hrs.
  • Lugar: Auditorio Facultad de Psicología, Vergara 275, Santiago, Metro Los Héroes.
  • Ver invitación Aquí

*Los asistentes al lanzamiento tendrán la posibilidad de llevarse un ejemplar del libro gratuitamente, además de un vino de camaradería después de la presentación.

Por Omar Meruane Mohor