Unidad de Neuropsicología Clínica UDP organizó Coloquio “Cerebros agotados: fatiga y lesión cerebral”

En el marco de la Semana de la Lesión Cerebral Adquirida, tres expertos expusieron sobre mecanismos patológicos, manejo farmacológico de la fatiga y evaluación y rehabilitación.

Con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias sobre la fatiga crónica o patológica luego de una Lesión Cerebral Adquirida, la Unidad de Neuropsicología Clínica de la Facultad de Psicología, participó en la semana de la Lesión Cerebral Adquirida, iniciativa internacional que busca promover el entendimiento del daño cerebral adquirido en sus diversas formas (accidente vascular, traumatismo craneano, meningitis, encefalitis, etc).

El tema de este año fue “Cerebro Agotados”, con el que se buscó visibilizar que la fatiga o el cansancio excesivo son uno de los efectos más comunes reportados por sobreviviente de daño cerebral. Según Headway, The Brain Injury Association (U.K), organización que creó la Semana de la Lesión Cerebral Adquirida, “después de una lesión cerebral, las baterías del cerebro se agotan mucho más rápido y necesitan recargarse de forma mucho más regular, generalmente cada un par de horas”.

En el marco de esta conmemoración, la Unidad de Neuropsicología Clínica UDP junto con la Universidad Autónoma, organizaron el Coloquio “Cerebros agotados: fatiga y lesión cerebral”, en la que se abordaron temas asociados con mecanismos patológicos, manejo farmacológico de la fatiga y evaluación y rehabilitación.

La actividad contó con la participación de Gonzalo Rivera, Kinesiólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Neurociencias y Doctor en Ciencias Biomédicas, quien expuso sobre los mecanismos de la fatiga y su relación con el enlentecimiento cognitivo.

Pablo Toro, Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos de la Universidad de Chile y Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg, habló sobre el abordaje farmacológico de la fatiga.

Mientras que Christian Salas, Neuropsicólogo clínico. Director del Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica UDP y Profesor/Investigador del Laboratorio Neurociencia Cognitiva y Social UDP, expuso sobre la evaluación y rehabilitación de la fatiga.

Además, el Coloquio contó con el testimonio de Sonia Barría, integrante de la agrupación «Amigos de la Esperanza» de Pudahuel, quien contó su experiencia de la fatiga después de una lesión cerebral.

Revisa el vídeo del Coloquio acá.