Programa de Aprendizaje y Ciudadanía participa en organización de Asamblea de niños y niñas del Barrio República realizada en la Facultad de Psicología UDP

En la actividad los y las asistentes pudieron compartir sus emociones y reflexiones acerca de la crisis político-social que vive nuestro país.

En el contexto de la crisis social que vive Chile, el Programa de Aprendizaje y Ciudadanía de la Facultad de Psicología UDP, el Centro de Estudiantes de Psicología UDP y la Comisión de Niños, Niñas y Jóvenes del Barrio República, organizaron en conjunto el pasado sábado 23 de noviembre, una Asamblea de Niñez.

Dicha actividad fue realizada en las dependencias de la Facultad de Psicología UDP, contando con la participación de aproximadamente 30 niñas y niños de cero a once años, acompañados/as de sus madres, padres y cuidadores/as.

Al inicio de la instancia, las niñas y niños compartieron diferentes juegos que les permitieron conocerse y generar confianza entre ellos/as, para dar paso a las actividades reflexivas de la Asamblea. En ellas, las niñas y niños trabajaron reconociendo sus emociones y estados de ánimo dentro del contexto social actual, así como también, contando sus impresiones de lo que está pasando en Chile a niños/as de otros países, y proponiendo ideas sobre el Chile que quieren vivir. Estas reflexiones fueron facilitadas por las integrantes de la Comisión de Niños, Niñas y Jóvenes del Barrio República a través de dibujos, pinturas, cuentos, títeres, videos y conversaciones grupales.

Los/as estudiantes de Psicología UDP también participaron activamente durante la realización de la Asamblea. En cada uno de los grupos de trabajo registraron las opiniones y análisis de las niñas y niños, poniendo especial atención en dinámicas de género, migración, interculturalidad u otro que diera cuenta de aquellas necesidades sociales que son continuamente invisibilizadas o no reconocidas por los/as adultos/as y las instituciones tradicionales. La sistematización de la información registrada estará a cargo del Programa de Aprendizaje y Ciudadanía para luego volver a encontrarse como comunidad con las organizaciones del Barrio República, compartir los análisis y pensar futuras líneas de acción en conjunto.

Finalmente, la Asamblea de Niños y Niñas cerró con la animación de dos cuenta-cuentos quienes entre historias y canciones alegraron a los que fueron parte de esta jornada de participación ciudadana y comunitaria.