Académicas UDP participan en proyecto FONDEF para desarrollar plataforma tecnológica que permita anteponerse a las crisis en programas de protección a la infancia como SENAME

Las profesoras Dra. Adriana Kaulino y Dra. Ana Vergara son las investigadoras adjuntas del proyecto “Prototipo de alerta temprana para sistemas y programas de protección a la infancia desde un enfoque de derechos”, en el cuál están trabajando en conjunto con investigadores de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, además de entidades nacionales y extranjeras.

Dra. Adriana Kaulino, académica e investigadora de la Facultad de Psicología UDP

Con el objetivo de desarrollar un Prototipo de Alerta Temprana para sistemas y programas de protección a la infancia desde un enfoque de derechos, las académicas de la Facultad de Psicología UDP, Dra. Adriana Kaulino y Dra. Ana Vergara, participan en el Proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), Prototipo de alerta temprana para sistemas y programas de protección a la infancia desde un enfoque de derechos”, junto a un equipo multidisciplinar que permitirá dialogar y generar conocimiento pertinente para enfrentarse a uno de los principales desafíos de la agenda social chilena: la protección y el respecto por la infancia.

La evidencia sostiene que en periodos de alta modificación e incertidumbre se generan espacios potenciales de avances sustantivos. De este modo, el problema/crisis que busca enfrentar el proyecto, es la falta de respuesta oportuna de servicios y programas nacionales de infancia”, explica la profesora Kaulino.

Para comprender en perspectiva el proyecto, que tiene una duración de 24 meses, es necesario contextualizar la crisis que han enfrentado los sistemas de atención de infancia en Chile, especialmente aquellos bajo supervisión de Servicio Nacional de Menores, SENAME“Se han tomado una serie de medidas gubernamentales de reformulación organizacional y normativa sobre este sistema. Nuestro proyecto contribuye con esos nuevos diseños, posicionándose en una relación entre crisis e innovación”, afirma la académica de la Facultad de Psicología.

Ana Vergara, investigadora y académica Facultad de Psicología UDP

Los aspectos que las académicas buscan subsanar son referentes a: mejorar las condiciones de atención deficiente, riesgos y daños en los niño/as atendido/as, poca información a sus familias, descoordinación de servicios, desigual nivel de capacitación de sus equipos de trabajo, fallas en las decisiones claves de intervención, tardanza en los ajustes, falta de evaluación del nivel de calidad de sus ofertas, opacidad en la efectividad de sus gastos e inversiones y la escasa incorporación a nivel de gestión operativa desde un Eenfoque de derechos.

En específico, “construiremos un diseño del prototipo a nivel de concepto, considerando los avances nacionales e internacionales en SAT (sistemas de alerta temprana) y modelaremos los procesos de selección de datos e información en un sistema de indicadores sensibles. Luego, vamos a monitorear, capacitar y evaluar el diseño del prototipo con sistemas y programas sociales de amplio espectro. Finalmente, desarrollaremos una plataforma tecnológica ágil, pertinente y de fácil manejo, que sostenga el prototipo de alerta temprana a nivel experimental, especifica Kaulino.

El equipo de este proyecto está conformado por su Directora Responsable: Teresa Matus (Universidad de Chile). Director Alterno:Patricio Valenzuela (Universidad de Chile). Investigadora/es: María Gabriela Rubilar, María Antonieta Urquieta, Cesar Mariñez, Javier Fuenzalida y Jorge Gaete (Universidad de Chile), Ana Vergara, Adriana Kaulino y Miguel Cillero (Universidad Diego Portales) y Fabiola Cortez-Monroy (Universidad Católica de Chile). Además de un personal científico y técnico, con experiencia en los sistemas nacionales de protección de la infancia, como son Loreto Martínez y Carlos Briceño.

El proyecto también cuenta con la participación de expertos internacionales del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE de Colombia, de académica/o de las Universidades de Michigan, Rutgers y Berkeley (EE.UU), y del Núcleo Innovación Tecnológica de Brasil. Las entidades nacionales que participan del proyecto son: SENAME, Consejo Nacional para la Infancia, Chile Crece Contigo, Gendarmería, ACHNU, Ciudad del Niño, Aldeas SOS, y el Núcleo de Investigación en Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural (NISS), además de la Fundación COLUNGA que hará un aporte económico incremental al proyecto y coordinará toda su red de programas de infancia para el desarrollo conjunto de la innovación que ofrece el proyecto.