Profesores fueron invitados a exponer en La Haya sobre justicia, psicología y el lugar de la víctima

Los académicos Lorena Contreras y Francisco Maffioletti expusieron en el panel “Perspectiva Psicológica acerca de la Justicia: el lugar de la víctima”, que se realizó del 7 al 9 de junio en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas, Holanda, estableciendo también redes académicas.

foto2

Profesora Lorena Contreras, Directora del Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP, durante su exposición en la Universidad de La Haya, Holanda

En el marco de la VI Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional, organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional / Ibero-American Institute of the Hague (IIH),  la académica y directora del Magíster en Psicología Jurídica UDP, profesora Lorena Contreras y el académico de dicho programa, profesor  Francisco Maffioletti, participaron de diversas actividades académicas en junio de este año.

Los académicos  expusieron en el  panel “Perspectiva Psicológica acerca de la Justicia: el lugar de la víctima”, que se realizó los días 7 al 9 de junio y fue transmitido vía streaming en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas. En su ponencia de la profesora Contreras abordó “La respuesta de la justicia a las víctimas del delito”, y por su parte el profesor Maffioletti se refirió a la relación “Psicología y Justicia, convergencia de dos ámbitos inseparables”.

foto3

Reunión de la red de investigación en Perspectiva Epistemológica Ibero-americana de la Justicia.

Así mismo, el día 10 de junio, ambos profesores participaron en su calidad de coordinadores del grupo de psicología de la Red de Investigación Perspectiva Epistemológica IberoAmericana de la Justicia, en la reunión anual de la Red, instancia en la que los ocho grupos de investigación trazan líneas y coordinan el trabajo que efectuarán conjuntamente durante los próximos 4 años.

La Red Perspectiva Epistemológica Ibero-Americana de la Justicia está conformada por 80 investigadores de las disciplinas de antropología, ciencia y tecnología, derecho nacional, derecho internacional, economía, filosofía, relaciones internacionales, psicología y teología. El grupo de Psicología que coordinan los profesores Maffioletti y Contreras está compuesto por psicólogos investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España y México.

foto5Los productos intermedios del trabajo presupuestado para los siguientes años será dado a conocer en el encuentro anual de junio de cada año, y en esta oportunidad los trabajos de las ponencias del III Seminario de Pensamiento sobre la Justicia Internacional serán publicadas en el Volumen 5 de la revista indexada Anuario Ibero-Americano de la Justicia Internacional (ANIDIP).

En el marco de esta colaboración, el Decano de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad, profesor Antonio Stecher, recibió el día 22 de abril al profesor Héctor Olasolo Alonso, presidente del Instituto Iberoamericano de la Haya (IIH), con quien sostuvo una reunión en la cual el profesor Olasolo agradeció el apoyo prestado a esta iniciativa internacional, a la vez que dio a conocer el alcance y contenidos de la investigación a realizar durante los siguientes años hasta el 2020.