Mónica Peña se adjudicó proyecto Fondecyt Regular 2021 como investigadora principal

La académica y directora del Magíster en Psicología mención Psicología Social UDP fue seleccionada en la nómina del concurso 2021. "Queremos aportar desde la mirada de la psicología social, la educación y la rehabilitación física", adelanta.

28 / 01 / 2021

Durante esta semana se dieron a conocer las listas de proyectos propuestos para adjudicación Fondecyt Regular 2021 por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Allí destaca un proyecto liderado por Mónica Peña, investigadora y académica de la Facultad de Psicología UDP.

“Facilitators and barriers in the daily school experience of boys and girls with disability diagnosis participating in School Integration Programs” (Facilitadores y barreras en la experiencia escolar diaria de niños y niñas con diagnóstico de discapacidad que participan en Programas de Integración Escolar), es el título del proyecto con que la profesora de nuestra Facultad se adjudicó este Fondo.

“Estamos muy contentos como equipo de investigadores e investigadoras, pero a la vez conscientes del desafío que significa investigar en nuestra área, la educación y la inclusión en este contexto sanitario”, señala Mónica Peña. “Somos un equipo que reúne perspectivas diversas sobre un problema, y creo que eso también será un aporte”, explica.

Además de la profesora Peña, el equipo de investigación está compuesto por Nicolás Schongut (Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado), Soledad Concha (Instituto de Ciencias de la Educación Universidad de O’Higgins) y Álvaro Besoain (Departamento Kinesiología Universidad de Chile).

Consultada por los objetivos que persigue este proyecto, Peña comenta que buscan seguir profundizando en el análisis acabado de una política pública como lo son los programas de integración en las escuelas chilenas. “A lo largo de mis años en el tema he visto que es un modelo que genera inclusión ‘en la medida de lo posible’, sin cambiar las culturas escolares (salvo muy contadas excepciones) y sin incentivar a un cambio cultural más amplio”, asegura.

“Se descansa mucho en los y las docentes, en las familias y en los niños, sin que ellos tengan mayor injerencia en la evaluación de estos”, agrega la directora del Magíster en Psicología mención Psicología Social UDP.

El objetivo de esta investigación también incluye integrar a los niños y niñas que están en situación de discapacidad sensorial y motriz, pues, en palabras de Mónica Peña, “ellos han sido actores educativos profundamente ignorados, discriminados, donde hay una deuda de parte de nuestro sistema educativo”.

“Conocer sus realidades a lo largo del país nos dará luces acerca de sus problemas de acceso a escuelas y centros de salud y rehabilitación y cómo las escuelas incluyen a estas realidades”, profundiza la profesora.

Para cerrar, Mónica Peña adelanta: “queremos aportar desde la mirada de la psicología social, la educación y la rehabilitación física, instalando la perspectiva de los propios niños en la mejora de las políticas públicas del área”.

“Aportar en mejorar metodologías participativas en infancia a través de referentes teóricos contemporáneos como los estudios críticos de la discapacidad, situados a nuestra realidad es también una de nuestras expectativas”, concluye.

Cabe mencionar que, a nivel general, la Universidad Diego Portales se adjudicó ocho proyectos Fondecyt Regular 2021 (incluido el de la profesora Mónica Peña) como institución principal; además de siete proyectos Fondecyt Postdoctorado 2021. Asimismo, hay quince co-investigadores/as que participan en proyectos adjudicados, tanto de la UDP como de otras instituciones.

Otros fondo adjudicados por docentes Psicología UDP

Dos fondos Académicas UDP y un fondo de Investigación en Docencia de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, son los fondos que las docentes Adriana Kaulino, Mónica Peña y Mónica Gerber se adjudicaron.

Las académicas Adriana Kaulino y Mónica Peña se adjudicaron el Fondo para Académicas UDP. La investigación de Kaulino, “Trayectorias de la Crítica: Caracterización de la Psicología Crítica chilena a través de un estudio descriptivo de investigaciones nacionales (2010 – 2020)” elaborará una matriz conceptual para configurar el conjunto de investigaciones representativas de la psicología crítica en Chile. Mientras que Mónica Peña, con su investigación titulada “Participación de niños y niñas escolares en el proceso constitucional dentro de sus escuelas, una investigación acción participativa”, buscará promover y analizar la participación de niños/as en procesos consultivos sobre la Nueva Constitución de Chile en tres escuelas de la Región Metropolitana (Detalles de ambas investigaciones acá).

Por su parte, Mónica Gerber, se adjudicó el fondo de Investigación en Docencia de la VRA para 2021, con su investigación titulada “Evaluación de los aprendizajes en investigación en estudiantes de las Facultades de Psicología y Ciencias Sociales e Historia. La experiencia del proyecto Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social”. Esta tiene como finalidad explorar estas instancias surgidas en la academia como una estrategia de enseñanza-aprendizaje relevante en el proceso formativo de los estudiantes (Detalles del proyecto acá)