Mónica Peña y Adriana Kaulino se adjudicaron “Fondos de Investigación para Académicas UDP” como investigadoras principales

Las académicas de Psicología UDP recibieron financiamiento para sus proyectos de investigación. La profesora Peña investigará la participación de niños/as escolares en el proceso constitucional, mientras que Adriana Kaulino trabajará en configurar el perfil e historia de la psicología crítica en Chile.

12 / 01 / 2021

Dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el Fondo de Investigación para Académicas UDP busca reducir las brechas en la carrera investigativa entre hombres y mujeres, resaltar las capacidades de investigadoras de la Universidad Diego Portales y contribuir a que sus carreras académicas avancen.

De un total de seis proyectos aprobados en toda la Universidad, dos corresponden a investigaciones lideradas por académicas de la Facultad de Psicología:

Participación de niños y niñas escolares en el proceso constitucional dentro de sus escuelas, una investigación acción participativa”, es el título de la investigación a cargo de Mónica Peña, vinculada al Programa de Estudios Psicosociales en Contextos Educativos UDP, cuyo objetivo principal radica en promover y analizar la participación de niños/as en procesos consultivos sobre la Nueva Constitución de Chile en tres escuelas de la Región Metropolitana.

Por su parte, el proyecto que lidera Adriana Kaulino (vinculado al Programa de Historia y Teoría Crítica de los Saberes Psi UDP) lleva por título “Trayectorias de la Crítica: Caracterización de la Psicología Crítica chilena a través de un estudio descriptivo de investigaciones nacionales (2010 – 2020)” y en él se elaborará una matriz conceptual para configurar el conjunto de investigaciones representativas de la psicología crítica en Chile.

“La relevancia de este proyecto es que recopilará material de un grupo de actores sociales relevantes que no estará participando de manera directa en el proceso constituyente chileno del 2020-2022 y a la vez se colaborará con instituciones escolares dejando material y experiencias que podrían ser replicadas a futuro en otras instancias”, comenta Mónica Peña.

Esperamos que niños y niñas puedan trabajar en sus comunidades educativas reflexionando activamente sobre el país que quieren y poder generar redes con sus territorios para que sean tomados en cuenta en el proceso constituyente”, añade la profesora Peña.

“La hipótesis del proyecto plantea que existe una extensa producción de la psicología crítica chilena que se encuentra dispersa en distintas áreas de la psicología. Para consolidar una identidad de ésta se requieren investigaciones teóricas e históricas que permitan cohesionar la producción académica nacional”, señala, por su parte, Adriana Kaulino.

“En el actual contexto de crisis, preguntarse por las contribuciones de la psicología crítica al pensamiento y la práctica de la psicología en Chile, resulta especialmente relevante. Este estudio emplea los criterios conceptuales de Teo y Kirschner en la (re)construcción de este campo específico“, complementa Kaulino.

Consultadas sobre la importancia que tiene este tipo de convocatorias –fondos de investigación dirigidos exclusivamente a académicas– impulsadas por la Universidad Diego Portales, ambas académicas coinciden en que se trata de un apoyo fundamental para el desarrollo y generación de nuevos conocimientos.

Este Fondo UDP es particularmente relevante porque contribuye a disminuir las brechas históricas que existen entre las condiciones de trabajo de hombres y mujeres (…) me parece esencial para el desarrollo académico de la Universidad, pues actualmente la adjudicación de fondos concursables externos es extremadamente competitiva”, dice Adriana Kaulino.

Para Mónica Peña, en tanto, “las posibilidades para llevar a cabo proyectos investigativos diversos y originales son pocos hoy en Chile, y que la Universidad nos apoye es fundamental”.

Este tipo de iniciativas no sólo generan conocimiento. Son también fuente de redes con las comunidades, aportan en la formación de nuestros estudiantes y son un bien público para el país. Estas iniciativas deben continuar y crecer”, finaliza la profesora.