Proyecto con fondo VRA de Mónica Gerber analizará la experiencia de aprendizaje de estudiantes que participan en proyectos de investigación

La iniciativa busca explorar la relevancia de esta experiencia durante el año académico 2021 como una estrategia de enseñanza-aprendizaje de valor en el proceso formativo. Se aplicará a alumnos de las facultades de Psicología y Ciencias Sociales e Historia y apunta a aportar a la reflexión y actualización de las prácticas pedagógicas actuales.

26 / 03 / 2021

En 2020, el proyecto “Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social” financiado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión (COES) y la Universidad Diego Portales, abordó una de las temáticas más discutidas y controvertidas desde el estallido social de octubre de 2019. Como tal, se convirtió en una oportunidad para desarrollar diversas instancias y estrategias de vinculación con estudiantes, entre las que se incluyeron charlas y diversas tareas de investigación, cada una con una muy alta convocatoria. Este escenario fue el punto inicial y el campo de estudio para la investigación liderada por la académica de la Facultad de Psicología Mónica Gerber, que se adjudicó el fondo de Investigación en Docencia de la VRA para 2021.

“Evaluación de los aprendizajes en investigación en estudiantes de las Facultades de Psicología y Ciencias Sociales e Historia. La experiencia del proyecto Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social” es el nombre de la iniciativa que tiene como finalidad explorar estas instancias surgidas en la academia como una estrategia de enseñanza-aprendizaje relevante en el proceso formativo de los estudiantes.

“El objetivo general consiste en evaluar la experiencia de aprendizajes en investigación en estudiantes participantes de este proyecto, que lleva a cabo la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Y busca dar continuidad y ampliación al ejercicio de desarrollo de habilidades investigativas a través de la participación en un proyecto de esta índole”, explica Gerber.

Para ello, se utilizará un enfoque metodológico cualitativo, de carácter descriptivo, que contempla la realización de dos instrumentos de recolección de datos en dos etapas distintas de la implementación. Esto permitirá captar los significados atribuidos a la experiencia a lo largo de la implementación del proyecto en que los alumnos están trabajando actualmente.

“Una de las principales debilidades a nivel nacional e internacional es que existen pocas investigaciones que sistematizan experiencias de adquisición de habilidades de investigación. El fondo otorgado por la Universidad permite superar esa brecha y pone en relieve la importancia de investigar, reflexionar y actualizar nuestras prácticas pedagógicas, necesarias en tiempos de cambio”, sostiene Luciano Sáez, asistente de investigación de la iniciativa.

Gerber plantea que la principal motivación de llevar a cabo este proyecto es dar cuenta de la importancia de fomentar estas formas de generación de conocimiento compartido en la actividad académica. “En términos generales, hace un tiempo hemos venido promoviendo la idea de generar instancias abiertas de investigación, vinculando a estudiantes en diversas tareas con el fin de democratizar el acceso a estas experiencias. Desde las nociones de Ciencia Abierta, un elemento fundamental es poner a disposición del público general, investigadores/es y estudiantes los resultados de los procesos de investigación. En ese contexto, también consideramos necesario no sólo socializar, sino invitar a las y los estudiantes a participar en tareas extracurriculares, con el fin de aproximarlos a instancias que ahonden en temas de alta relevancia como el proyecto bajo el cual se sustenta esta experiencia”, explica.