Profesores y profesoras de Psicología UDP escogieron a sus representantes para el Consejo de Facultad y el Consejo de Carrera

Mónica Peña, Albana Paganini y Ximena Mateluna representarán a las y los profesores Jornada ante el Consejo de Facultad; en tanto, la encargada de representar a las y los académicos part-time en dicho consejo será Stefanella Costa. Por otra parte, Daniela Carrasco (jornada) y Guila Sosman (part-time) se desempeñarán en el Consejo de Carrera.

26 / 01 / 2021

Durante la segunda semana de enero, se desarrolló el proceso de elecciones para escoger a las y los nuevos representantes académicos/as (Jornada y Part-time) para el Consejo de Facultad y para el Consejo de Carrera. Esta elección contó con la profesora Eliana Heresi como ministra de Fe.

En esta ocasión solo fueron electas académicas. Ximena Mateluna, Mónica Peña y Albana Paganini (profesoras Jornada) y Stefanella Costa (profesora Part time) representarán a este estamento en el Consejo de Facultad. En tanto, las encargadas de esta representación en el Consejo de Carrera serán Daniela Carrasco (Jornada) y Guila Sosman (Part-time).

El Consejo de Facultad es un cuerpo colegiado de carácter técnico, consultivo y asesor del/la Decano/a. Constituye, asimismo, una instancia de colaboración y participación en la marcha y gestión de la Facultad. Por su parte, el Consejo de Carrera es un órgano consultivo que apoya la gestión académica del Director/a de Carrera.

“Es muy importante este cargo porque permite que las y los profesores podamos incidir en la toma de decisiones de temas que nos competen”, señala Mónica Peña. “Para mí, los mayores desafíos son seguir ahondando en mejores procesos de representación de docentes y estudiantes, y mejorar la representación de todas las perspectivas de la psicología que son parte de nuestra facultad”, complementa la directora del Magíster en Psicología mención Psicología Social UDP.

Al respecto, Albana Paganini, quién también es directora de la Clínica Psicológica UDP, sostiene que este “es un cargo que habilita la discusión sobre las líneas de desarrollo de nuestra facultad, los objetivos transversales y las políticas de gestión para cumplir con ellos”.

“Me parece que como académicos también debemos problematizar la transmisión de nuestra disciplina, que es heterogénea, conflictiva y diversa”, agrega.

Consultada sobre sus desafíos para este período como miembro del Consejo de Facultad, Paganini enfatiza en que espera “ser un buen representante del estamento, problematizar y colaborar con el desarrollo de los objetivos estratégicos de la facultad y universidad y poner en evidencia la política en la transmisión de nuestro saber disciplinar considerando que nuestra facultad tiene una trayectoria en ese punto”.

Para la profesora Ximena Mateluna, ocupar este cargo también tiene gran importancia: “creo que puedo aportar parte de mi tiempo y experiencia a pensar nuestro quehacer, colaborando en acciones que busquen resolver desafíos y tensiones relacionadas tanto con el quehacer académico como con la vida universitaria”.

“Un desafío significativo es que los temas que se discuten en el consejo representen a docentes y al mismo tiempo, puedan ser dialogadas por la comunidad de la Facultad”, profundiza.

Guila Sosman, quién integrará el Consejo de Carrera, considera que “es relevante tener la oportunidad de representar las ideas, propuestas e inquietudes del cuerpo de docentes Part-time en temas directamente relacionados con nuestra labor”.

“Somos un grupo heterogéneo y numeroso que representa la mayoría de los docentes que imparten clases en la Escuela, por ende, es fundamental que podamos conocer las problemáticas que existen y que tengamos canales para manifestar nuestra posición al respecto. Esto puede, a la vez, generar mayor integración, compromiso y participación”.

Ante la pregunta ‘¿Cuáles son sus desafíos para este período como miembro del Consejo?’, la profesora Sosman asegura que “un desafío importante tiene relación con la planificación de este año, considerando la crisis social y sanitaria que seguimos viviendo y que nos afectará sin duda como comunidad universitaria”.

“Un tema relevante es el anteponerse a escenarios difíciles, pensando en estrategias para enfrentar de la mejor forma las exigencias que surjan y así también disminuir el desgaste y cansancio (…) Además, un segundo desafío es lograr que las y los profesores/as part time se motiven a participar más en los distintos consejos a través de sus representantes”.