Mónica Peña asume como nueva directora del Magíster en Psicología mención Psicología Social UDP

Luego de formar 15 generaciones de estudiantes, este programa se ha consolidado como un programa reconocido en su ámbito, con una planta estable de profesores y profesoras y una comunidad en constante crecimiento.

19 / 01 / 2021

Hasta marzo 2021 podrán enviar sus postulaciones las y los interesados en postular al Magíster en Psicología mención Psicología Social UDP, programa que iniciará actividades de su XVI versión en abril de este año, con una nueva directora a cargo: Mónica Peña Ochoa, psicóloga y doctora en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile), con estudios postdoctorales en la Manchester Metropolitan University.

Este Magíster, que se dicta en modalidad presencial, busca generar un espacio de diálogo entre la teoría y la práctica en el quehacer de la investigación e intervención psicosocial. Está dirigido a profesionales de diversas carreras, como: psicología, trabajo social, sociología, antropología y otras disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud.

“Todas y todos los interesados en la investigación e intervención psicosocial están invitados e invitadas a postular y a aportar en el desarrollo conjunto y constante de este proyecto”, señala Mónica Peña.

Según Peña, académica con amplia experiencia en investigación en temas de educación e infancia, la creación de este programa tuvo por objetivo dar una respuesta a “la necesidad de formar investigadores e interventores que puedan reflexionar de manera crítica en torno al vínculo entre individuo y sociedad desde una perspectiva contextualizada a la realidad nacional”.

Sello y líneas de investigación

“A diferencia de otros programas nacionales, el Magíster en Psicología mención Psicología Social de la UDP es un programa académico. Esto quiere decir que nuestros/as estudiantes se forman con una base teórica sólida para sustentar las prácticas de investigación e intervención”, explica la directora de este Magíster.

“A lo largo de los cuatro semestres que dura este programa, buscamos siempre potenciar el diálogo entre el mundo académico y el mundo profesional”, añade la psicóloga.

En este sentido, el amplio abanico de temáticas abarcadas por sus líneas de investigación enriquecen este diálogo y brindan temas de estudio para la realización de la tesis conducente al grado de Magíster:

1. Infancia, Juventud y Cambios Culturales
  2. Trabajo, Organizaciones y Procesos Identitarios en el Mundo Contemporáneo
  3. Justicia Social, Violencias y Memorias Colectivas
  4. Ética, Epistemología e Historia de la Psicología y las Ciencias Sociales

Cuerpo académico

“Luego de formar 15 generaciones de estudiantes, este programa se ha consolidado como un programa reconocido en el ámbito, con una planta estable de profesores y profesoras de alto prestigio y con una comunidad en constante crecimiento”, destaca Mónica Peña.

El cuerpo académico del Magíster en Psicología Mención Psicología Social UDP está compuesto actualmente por:

Mónica Peña, directora, Doctora en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile); Mónica Gerber, Doctora en Métodos de la Investigación Social (London School of Economics and Political Science); Adriana Kaulino, Doctora en Psicología (Universidad de Chile); Antonio Stecher, Doctor en Psicología Social (Universidad Autónoma de Barcelona); Bárbara Olivares, Magíster en Psicología Comunitaria (Universidad de Chile); Mauricio Sepúlveda, Doctor en Antropología de la Medicina (Universidad de Rovira i Virgili); Ana Mateus Figuereido, Doctora en Psicología Social (Universidad de Coimbra); Miguel Roselló, Doctor en Ciencias Sociales de la Educación y de la Salud (Universidad de Girona); Elisa Ansoleaga, Doctora en Salud Pública(Universidad de Chile); Juan Pablo Toro, Magíster en Psicología (Universidad de Erlangen- Nuremberg); Lorena Godoy, Magíster en Psicología Social Comunitaria (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Colaboran también Gianinna Muñoz, Magíster en Trabajo Social (Pontificia Universidad Católica de Chile); Jorge Castillo, Doctor en Psicología Social (Universitat Autónoma de Barcelona); María José Reyes, Doctora en Psicología Social (Universidad Autónoma de Barcelona); Caterine Galaz, Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Leyla Troncoso, Doctora en Psicología (Universidad de Chile).

Conoce más acerca de este programa en el siguiente enlace.