Ciclo de Jornadas “Teorías Críticas de los Saberes Psi: Historia y Actualidad” se llevará a cabo en la Facultad de Psicología UDP

Este ciclo organizado por el Programa de Investigación de Investigación en Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi, se compone de tres jornadas que se realizarán a través de Zoom los días 6 de octubre, 27 de octubre y 11 de noviembre.

08 / 09 / 2021

El Programa de Investigación en Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi de la Facultad de Psicología UDP se dedica a indagar las relaciones entre los saberes psi y los contextos socioculturales e históricos. En los últimos años, su equipo se ha dedicado a desarrollar y difundir investigaciones teóricas y empíricas acerca de las configuraciones históricas y contemporáneas de los saberes Psi, explorando desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria sus implicancias en la vida social, la cultura y las subjetividades.

Es en esta misma línea de trabajo que este programa organiza el Ciclo de Jornadas “Teorías Críticas de los Saberes Psi: Historia y Actualidad”, que dará inicio en octubre. “Consistente con el perfil del programa, este ciclo de jornadas indagará en algunos de los fenómenos actuales en los que los saberes psi participan como agentes de subjetivación y/o sujeción, ya sea como un saber crítico que interroga las prácticas contemporáneas de dominación y opresión de las subjetividades o como saberes que contribuyen a la constitución y mantención de estas mismas prácticas”, explica Adriana Kaulino, académica de la Facultad de Psicología UDP y coordinadora del Programa de Investigación en Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi.

En las dos primeras jornadas, que se realizarán los días 6 y 27 de octubre, se problematizarán las relaciones entre subjetividad, los estudios del cerebro y el “mundo” digital. En tanto, en la jornada de cierre del 11 de noviembre, se presentarán investigaciones sobre las trayectorias de la crítica en la psicología chilena y sobre las relaciones entre los saberes psi y la construcción del/la otro/a. “Este ciclo de jornadas espera invitar e  incentivar la reflexividad y la crítica, que son imprescindibles para la transformación e innovación de la propia Psicología”, concluye Adriana Kaulino.

Inscripciones:

1ª Jornada:

¿Más allá del Sujeto Psicológico? Parte 1: ¿Somos nuestro cerebro?

2ª Jornada:

¿Más allá del Sujeto Psicológico? Parte 2: ¿Somos nuestros likes?

3ª Jornada:

Psicología Crítica en Chile: Breves Antecedentes Históricos e Investigaciones Actuales