Andrea Palma, primera Doctora en Psicología UDP, recibe premio por su tesis doctoral

La Dra. Andrea Palma se quedó con el "Premio Tesis en Seguridad y Salud en el Trabajo", convocatoria que promueve el trabajo académico de postgrado en temáticas vinculadas a Seguridad y Salud en el Trabajo.

26 / 08 / 2020

La primera graduada del Doctorado en Psicología de la Universidad Diego Portales, Andrea Palma, obtuvo recientemente el “Premio Tesis en Seguridad y Salud en el Trabajo”, por su investigación doctoral «Dimensiones organizacionales. Violencia laboral e indicadores de problemas de salud mental atendiendo a desigualdades sociales y de género. Un estudio en tres hospitales chilenos de alta complejidad».

Este reconocimiento es entregado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en el marco de los Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales del año 2020, iniciativa que busca promover el trabajo académico de postgrado en temáticas vinculadas a Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Este premio lo he recibido con mucha alegría, porque representa un reconocimiento a tres años y medio de trabajo y me hace sentir que la tesis es un aporte para la salud y el bienestar de las y los trabajadores”, comenta Andrea.

“Es un reconocimiento muy importante porque da cuenta de que puedo realizar una investigación que aporta a mejorar la vida de otras personas, en este caso trabajadores, aspecto que me parece central en una investigación doctoral y en cualquier trabajo que uno desarrolle”, complementa la Dra. Palma.

Andrea Palma es Trabajadora Social y Magíster en Familia, ambas por la Universidad del Bío Bío. También es Magíster en Trabajo Social y Familia por la Pontificia Universidad Católica y, desde principios de 2020, Doctora en Psicología de la Universidad Diego Portales.

Trabajó por más de 10 años como Trabajadora Social en el área de Salud Mental y Psiquiatría, en diversos hospitales públicos e institucionales hasta el año 2016, cuando ingresó al Doctorado en Psicología de la UDP y comenzó con su vinculación al ámbito laboral más académico. Actualmente se desempeña como directora de la carrera Trabajo Social en la Universidad San Sebastián.

Sobre su experiencia en el Doctorado en Psicología UDP, Andrea señala: “lo que más valoro es el acompañamiento y la generosidad con el conocimiento de mi tutora de tesis (Elisa Ansoleaga) y la posibilidad de ser tesista en su proyecto FONDECYT porque me permitió conocer cómo funcionan los proyectos de investigación, tema totalmente desconocido para mí hasta ese momento puesto que mi trayectoria previa se encontraba más vinculada a la intervención que a la investigación”.

“Considero que las mayores herramientas entregadas por el Doctorado en Psicología UDP vinieron del conocimiento del tema que tiene la profesora Elisa Ansoleaga y del apoyo metodológico de la profesora Mónica Gerber. Además, valoro muy positivamente la posibilidad de tomar asignaturas en la Facultad de Sociología de la UDP donde pude recordar contenidos de metodología cuantitativa que tenía un poco olvidados”, concluye Andrea Palma.

El Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales se encuentra actualmente con su proceso de postulación abierto para la admisión al período académico entrante. Acreditado hasta el año 2021 por la CNA, el programa ya prepara su séptima versión, que iniciará sus clases en abril del próximo año. Revisa más detalles aquí.