Alumna del Doctorado en Psicología UDP se adjudica Beca Conicyt

04 / 04 / 2017

Andrea Palma cursa el segundo año del Doctorado en Psicología de la Universidad Diego Portales. Al ingresar al Programa, Andrea contaba con una beca UDP destinada al apoyo económico de estudiantes de programas doctorales.  Tras adjudicarse la Beca Conicyt Doctorado Nacional, Andrea recibirá ahora financiamiento del Estado para proseguir sus estudios doctorales.

Andrea PalmaEn conformidad con la Ley Nº 20.129,  la Beca Conicyt Doctorado Nacional apoya financieramente a programas acreditados e impartidos por universidades chilenas. Su principal objetivo es  contribuir al incremento del número de investigadores y profesionales de excelencia con alta preparación en todas las áreas del conocimiento para el desarrollo de Chile.

Dentro de los beneficios económicos que Andrea obtendrá anualmente mediante esta beca se encuentran  manutención, porcentaje de la cobertura de salud, pago del arancel y matrícula del programa. Complementariamente, el fondo le permitirá cubrir gastos operacionales  de su proyecto doctoral, así como también, financiar el costo de su pasantía doctoral en el extranjero y  su estadía de cotutela internacional.

¿Cómo se gestó la idea de postular a esta beca?

La idea de postular a la beca es algo que yo tenía pensado desde que ingresé al doctorado; por eso era muy relevante para mí que se acreditara el Doctorado, ya que se trata de una beca a la que postulan sólo estudiantes de programas acreditados.

¿Qué significa esta ayuda económica para ti?

Yo tuve la beca UDP hasta ahora, de la que estoy muy agradecida porque no hay gran diferencia económica en la manutención, sólo que ahora, en mi caso, se agrega la asignación por cobertura de salud. Sin embargo, los beneficios económicos complementarios que eventualmente se pueden obtener si se tiene excelencia académica resultan atractivos. Por ejemplo, la posibilidad de ayuda económica para cubrir algunos de los gastos operacionales del proyecto de tesis doctoral sería muy significativa porque mi proyecto consiste en un estudio sobre salud mental y violencia laboral en los hospitales públicos chilenos, lo que implica una gran muestra y sin apoyo económico se hace más complejo.

¿Cuál fue tu impresión al recibir esta beca?

Mi impresión fue de mucha alegría porque más allá de la ayuda económica es una beca que mide la trayectoria académica de los postulantes y la relevancia para Chile de la investigación que se propone como tesis doctoral,  y esto último siempre ha sido central para mí en los trabajos que he realizado.

Además, me sentí muy agradecida de la Universidad Diego Portales por la confianza que depositaron en mí al seleccionarme en el doctorado y entregarme la beca UDP, dado que mi formación previa no es de esta casa de estudios, ni de esta disciplina (soy trabajadora social). Particularmente, al ver que estaba seleccionada por Conicyt me sentí muy agradecida de la profesora Elisa Ansoleaga,  quién me apoyó y estimuló para postular a la beca, además de haberme aceptado como tesista sin conocerme previamente y ha sido quién más me ha acompañado académicamente durante este tiempo.

También sentí una gran responsabilidad,  ya que es una beca que exige, para ser mantenida, excelencia académica y avanzar de acuerdo a lo establecido en la malla curricular del doctorado.

¿Qué proyecciones tienes en tu futuro profesional con los beneficios que te otorgaron?

Como decía anteriormente, más allá de los beneficios económicos, el tener la beca Conicyt es un indicador de que uno se encuentra en un programa doctoral que ha acreditado su calidad como formador de investigadores de punta y eso es  una buena carta de presentación para lo que me gustaría hacer profesionalmente, que es desempeñarme como investigadora y/o académica en el área de ciencias sociales.