Programa Aprendizaje y Ciudadanía participa de la organización de la primera Escuela Barrial de Barrio Ejército-República

Se trató de talleres donde vecinos y vecinas pusieron a disposición de otros, sus conocimientos y saberes en las más diversas áreas.

La masiva Asamblea de Niños y Niñas organizada en noviembre de 2019 en la Facultad de Psicología UDP, derivó en un interesante intercambio entre los vecinos y vecinas del Barrio Ejército-República, miembros de algunas comisiones, y los y las estudiantes de la facultad, articulados en torno al Programa Aprendizaje y Ciudadanía, que semana a semana, asistieron a sesiones de reflexión y acción comunitaria.

Fue así como se decidió ser parte de la organización de la primera Escuela Barrial, que buscó ofrecer un espacio abierto a la comunidad, donde vecinos y vecinas ponen a disposición de otros, sus conocimientos y saberes en las más diversas áreas (deportes, recreación, ciencias, artes, política, etc.). De esta forma la UDP se constituyó en una de las sedes de la Escuela, donde se trabajó en diseñar una propuesta de talleres, destinada, fundamentalmente, a niños, niñas y jóvenes, dentro de los cuales se destacan talleres de podcast, fotografía, títeres, fútbol calle. Los talleres cuentan con el apoyo de la académica Florencia Herrera de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, quien realizó un taller de cuentos, donde trabajó el concepto de democracia con niños y niñas.

“Participar de la Escuela Barrial ha sido una experiencia muy significativa para los y las estudiantes de la Facultad de Psicología, quienes tuvieron la oportunidad de conocer una la participación comunitaria, donde los conocimientos académicos entran en diálogo con otros saberes, potenciando el protagonismo de los vecinos y vecinas, en la búsqueda de nuevos caminos para la organización barrial y la construcción de ciudadanía”, señala la directora del Programa, Bárbara Olivares.

El Programa Aprendizaje y Ciudadanía surge como una iniciativa que busca tender puentes entre la formación de los y las estudiantes y las necesidades de las comunidades aledañas a la universidad. Precisamente en ese marco, a partir de octubre de 2019, se han venido desarrollando una serie de acciones que han permitido abrir las puertas de la universidad al barrio y su diversidad.