Seminario: “Prácticas conversivas y reparativas con personas LGBTI+, Derechos Humanos y proceso constituyente”

Este seminario se desarrolló el pasado miércoles 04 de noviembre y contó con las intervenciones de Claudio Martínez, Constanza Valdés, Jaime Barrientos y Tomás Ojeda.

16 / 11 / 2020

Con la participación de Jaime Barrientos , PhD., psicólogo y académico de Psicología UAH; Constanza Valdés , licenciada en Derecho UDP y asesora parlamentaria y de agrupaciones LGBT +; Tomás Ojeda , psicólogo (London School of Economics and Political Science) y Claudio Martínez , PhD., psicólogo, académico de Psicología UDP,  investigador asociado de MIDAP y director del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS); el pasado miércoles 04 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Prácticas conversivas y reparativas con personas LGBTI+, Derechos Humanos y proceso constituyente”.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), fue un espacio de conversación técnico y académico sobre prácticas conversivas, violencia disciplinar, “ideología de género” y proceso constituyente.

“Este seminario tiene el propósito de conversar, discutir y reflexionar acerca de algo que me genera el siguiente conflicto: por un lado es buenos organizar estos seminarios y visibilizar este tema (terapias conversivas) con una alta convocatoria. Pero por otro lado, es duro y es triste tener que estar hablando de esto cuando el Estado de Chile no hace lo suficiente, no es lo suficientemente proactivo para prohibir, educar o trabajar activamente para que estas prácticas no ocurran”, señaló al inicio de la actividad el profesor Claudio Marínez.

“Nosotros desde la academia, desde la investigación, desde nuestras instituciones y organizaciones, buscamos justamente hacer visible algo que a ratos como que desaparece un poco. Es fundamental mantenernos hablando acerca de esto“, añadió.

Durante su intervención, el académico de nuestra Facultad, Claudio Martínez; hizo el lanzamiento oficial del Protocolo de Acuerdo (ProA) sobre la terapia de conversión en Chile, impulsado por el CEPPS, que busca comprometer a instituciones de formación académica, asociaciones profesionales, sociedades científicas, etcétera; que estén relacionadas con la salud mental, a emprender diversas acciones relacionadas con su quehacer que impidan el desarrollo o validación de las prácticas conversivas en Chile.

“Es una iniciativa desde el mundo académico, de la sociedad civil, para contribuir a tener una responsabilidad ética, social, educativa; sobre este tema y buscar finalmente que estas terapias conversivas vayan desapareciendo de Chile”, comentó al respecto Martínez.