Con más de 90 investigaciones presentadas concluyó exitosa quinta versión del Congreso de Investigación de Estudiantes de Psicología

En inédito formato online -debido a la pandemia- el pasado lunes 14 de diciembre se desarrolló la quinta versión de este congreso, donde se presentaron más de 90 investigaciones realizadas por estudiantes.

22 / 12 / 2020

Organizado por la Coordinación de la Línea de Investigación y la Dirección de la Escuela de Psicología UDP, el Congreso de Investigación de Estudiantes de Psicología celebró su quinta versión, en formato online, el pasado lunes 14 de diciembre.

Este congreso forma parte del programa académico de los cursos Investigación II e Investigación IV. Por ello, participaron en él todos los equipos que ejecutaron una investigación en el presente año. Durante esta versión se presentaron más de noventa trabajos.

Asimismo, se invitó a estudiantes del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera a presentar trabajos realizados durante este año académico. Esto último, en el marco del convenio de colaboración nacional entre la mencionada institución y la UDP.

La actividad comenzó temprano por la mañana, con un webinar que se prolongó por casi cinco horas y en donde se presentaron 12 ponencias (investigaciones), divididas en cuatro mesas: “Cultura, género y religiosidad“, “Salud mental“, “Vida cotidiana” y “Adolescentes y estudiantes“.

Posteriormente, ya en la tarde, se expusieron 80 nuevas investigaciones mediante una “Visita de videos”, a través de YouTube.

Aquí se presentaron todos los trabajos de las secciones de las y los académicos: Alemka Tomicic y Andrés Mendiburo; Claudio Lavín y Lorena Godoy; Marcelo Garrido y Nicolás Orellana; María Isabel Toledo y Stefanella Costa; y Daniel Rojas y Felipe Rivera.

Al término de la jornada, hubo espacio para la ceremonia de premiación y cierre.

>>>En la categoría “Ponencia”, las investigaciones ganadoras fueron:

Conciencia de enfermedad, mentalización y su relación en el diagnóstico de trastornos de la conducta alimentaria“, realizada por Boris Araos, Carla Bahamondes, María Catalina Godoy y Bernardita Morales; estudiantes de la sección Investigación II.

La experiencia de la tristeza en mujeres jóvenes durante la depresión y una vez recuperadas de este diagnóstico“, realizada por Francisca Contreras, Michelle Gondeck, Martín Hernández, Jorge Iturbe y Aldo Palligas; estudiantes de la sección Investigación IV.

>>>Por su parte, en la categoría “Video”, las investigaciones ganadoras fueron:

Mujeres adultas en la región metropolitana: ¿existe relación entre la mentalización e imagen corporal?“, realizada por Francisca Avilés, Consuelo Jeldres, Sofia Solar y Beatriz García; estudiantes de la sección Investigación II.

Covid-19 y teletrabajo en chile: articulación del trabajo productivo y reproductivo en hombres y mujeres un potencial desdibujamiento de los límites entre la vida laboral y privada“, realizada por Valeska Fuentes, Isidora Javalquinto, Catalina Moncada, Alejandro Muñoz y Carolina Riquelme; estudiantes de la sección Investigación IV.

Los propósitos del congreso son: contribuir a la formación de las y los estudiantes brindándoles un espacio para la comunicación científica de los trabajos de investigación realizados y dar a conocer a la comunidad académica los resultados de sus investigaciones.

“Es una instancia sumamente relevante en la formación como psicólogos y psicólogas que brindamos en la Universidad Diego Portales. Constituye y expresa una de las líneas formativas de la carrera”, señala Alemka Tomicic, directora de la Escuela de Psicología UDP.

“Presenta el trabajo realizado por estudiantes de segundo y tercer año durante todo el transcurso del año, donde han realizado investigaciones que construyen conocimiento en base a metodologías científicas y basadas en la ética en investigación”, complementa Tomicic.

“La línea de investigación de la Escuela de Psicología es muy importante para el ejercicio profesional futuro de las y los estudiantes”, señala Elisa Ansoleaga, directora de Investigación de la Facultad de Psicología UDP.

“Tener capacidades y habilidades en investigación es algo que contribuye a un mejor ejercicio profesional, en tanto permite revisar evidencias, contrastar posiciones y desarrollar una necesaria curiosidad intelectual, para poder hacer un trabajo de excelencia”, ahonda la profesora Ansoleaga.