Barbara Olivares participa como coeditora en libro sobre diálogos contemporáneos en Psicología Comunitaria

El texto, patrocinado -entre otros- por la Facultad de Psicología UDP, despliega los principales debates de la psicología comunitaria hoy en día, fruto del esfuerzo de la comunidad científica. Su lanzamiento oficial está fijado para el día viernes 18 de diciembre.

29 / 11 / 2020

Diálogos contemporáneos en Psicología Comunitaria: Escenarios, problemas y aprendizajes es el título del libro, que tiene un formato digital y es de acceso gratuito para quienes se interesen en conocer los principales debates y desarrollos de la psicología comunitaria en la actualidad; todo esto estructurado en cinco ejes:

• Lo ético y lo político en el trabajo con comunidades
  • Políticas públicas y psicología comunitaria
  • Salud mental y psicología comunitaria
  • Exclusión social y psicología comunitaria
  • Formación profesional, ética y psicología Comunitaria

El trabajo de edición de este libro ha sido parte de un proceso que se ha desarrollado desde 2018, y que tiene como telón de fondo la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, desarrollada en Chile; que constituye un evento de envergadura mundial y que congregó a más de 700 expositores, provenientes de distintos países.

“Nos permitió construir un panorama amplio y actual sobre los desarrollos y principales debates, tanto al interior de nuestro campo como en los cruces y articulaciones con otras disciplinas”, explica Bárbara Olivares, académica de Psicología UDP, directora del Programa de Aprendizaje y Ciudadanía UDP, y coeditora de la publicación.

“Este trabajo materializa un esfuerzo que busca poner a disposición del mundo profesional y académico un material que aporta a la formación de las y los futuros colegas, pero también, que alimenta el debate crítico tan necesario y urgente, que consiste en hacer distinciones, pero también poner en común aquellos elementos que nos definen como disciplina y permiten seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las comunidades”, puntualiza Olivares.

La edición del libro fue posible gracias al aporte de distintas universidades, que vieron en este trabajo una contribución para fortalecer el desarrollo de la disciplina, que, por cierto, se ha ganado un lugar importante en el currículum formativo de pre y postgrado, y también, en sus acciones de vínculo con el medio y extensión.

Las instituciones patrocinantes son: Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego   Portales, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Frontera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción.

Puedes acceder de forma gratuita al libro “Diálogos contemporáneos en Psicología Comunitaria: Escenarios, problemas y aprendizajes” haciendo clic ACÁ.

LANZAMIENTO OFICIAL:

Para el próximo viernes 18 de diciembre (14.00 horas de Chile), está programado el lanzamiento del libro “Diálogos contemporáneos en Psicología Comunitaria: Escenarios, problemas y aprendizajes”, edición a cargo de Bárbara Olivares (UDP), Jaime Alfaro (UDD), Verónica Monreal (PUC), Paris Gamonal (UAH) y Francisco Jeannerett (UAHC).

El lanzamiento contará con la presencia de Irma Serrano-García, quien constituye un referente fundamental para la disciplina y que, además, es quien prologa el libro. Ella dictará la conferencia: “Diálogos contemporáneos comunitarios: Una mirada desde las conferencias internacionales”.

Junto a esto, habrá una presentación general del libro a cargo de dos miembros del equipo editor: Jaime Alfaro (UDD) y Bárbara Olivares (UDP). Dicha presentación contará con los comentarios de María Isabel Reyes (PUCV) y Marianne Daher (PUC).

Serrano-García es catedrática emérita del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP). Fue la primera mujer editora de la Revista Interamericana de Psicología y cofundadora del primer programa Postdoctoral en la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR-RP.  Obtuvo un postdoctorado de la Universidad de Harvard y el PhD de la Universidad de Michigan.

El lanzamiento se transmitirá a través de la plataforma Zoom:

ID de seminario web: 952 2993 8842 | Código de acceso: 750742