Alumnos de Psicología presentarán sus estudios en el “Tercer Congreso de Investigación de Estudiantes”

05 / 12 / 2017

El 11 de diciembre de 9.00 a 18.00 horas en la Biblioteca Nicanor Parra y por tercer año consecutivo, los alumnos y alumnas de la Escuela de Psicología UDP presentarán sus trabajos realizados en los cursos de la línea de investigación. La actividad es una instancia que valoriza la producción de conocimientos de los estudiantes, y acerca el importante rol de la investigación en los futuros psicólogos.

Estudiante de Psicología exponiendo en el "Primer Congreso de Investigación de Estudiantes de Psicología".
Estudiante de Psicología exponiendo en el “Primer Congreso de Investigación de Estudiantes de Psicología”.

El día 11 de diciembre en el Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, se desarrollará el “Tercer Congreso de Investigación de Estudiantes”, actividad que es organizada por la Coordinación de la Línea de Investigación de la Escuela de Psicología UDP. En esta instancia, los estudiantes podrán mostrar los resultados de sus trabajos realizados en las cátedras de investigación (I , II, III y IV), quienes previamente pasarán por un serio proceso de selección del comité evaluador, emulando los futuros escenarios profesionales.

Desde la organización del evento, la psicóloga, ayudante de investigación y ex-alumna de la Escuela de Psicología UDP, María Jesús Villafranca, menciona que lo importante de esta actividad es fortalecer esta área de trabajo poco conocida: “Hace algunos años se veía esta cátedra como un ramo más, donde los conocimientos quedaban ahí, todo el esfuerzo del año no producía otra cosa más que una nota. Entonces, la idea es valorizar la producción de conocimiento que hacen los alumnos, relacionado a conocer el trabajo y tiempo dedicado por parte de un investigador”.

Exposición de Póster realizado por los estudiantes en Biblioteca Nicanor Parra
Exposición de Póster realizado por los estudiantes en Biblioteca Nicanor Parra (2015).

Del mismo modo, Marena Soto Hallows, quién también es parte de la organización, destaca las observaciones y temas de interés que abordan los alumnos en sus estudios: “El abordaje que ellos realizan, se enmarca en los lineamientos de la misma generación; son preguntas que la misma generación se hace. No estamos viendo investigaciones de personas que son profesionales hace años, sino que son personas en formación, que van a investigar sobre sus propias dudas”.

En tanto, para la directora de Escuela de Psicología UDP, Elisa Ansoleaga, el congreso constituye “una instancia para difundir nuestro quehacer formativo y adquirir destrezas comunicativas que son fundamentales para el desempeño profesional a futuro. Es un lugar excepcional para mostrar la producción de conocimiento y un espacio simbólico por excelencia para reconocernos como una comunidad reflexiva, pluralista, interesada en los asuntos públicos y con los más altos estándares de calidad académica”.

En esta misma línea, el académico de la línea de investigación de la Escuela de Psicología UDP, Andrés Mendiburo, cree que esta instancia democratiza el conocimiento: “creo que el congreso permite generar una actividad colectiva que es central en la universidad: no solo es una reunión, sino que también es parte de lo esencial de una universidad completa que es mostrar el conocimiento producido. En este caso se democratiza , porque el conocimiento es generado por los estudiantes”, expresó el profesor.

Cabe destacar que la Coordinación de la Línea de Investigación de la Escuela de Psicología UDP, está conformada por los profesores Claudio Fuentes, José Torres, Marcelo Garrido, Alemka Tomicic, Claudio Lavín, Andrés Mendiburo, Cristián Pérez, Tatiana Tomicic, María Isabel Toledo y Lorena Godoy; quienes son responsables de preparar académicamente a estos futuros profesionales.

Ver programa AQUÍ

Ver Libro_Abstract_Congreso_Estudiantes_UDP_2017