Un like, un comentario o un mensaje privado: cuando se cruza la línea de la infidelidad en la era digital, comenta Stefanella Costa
Stefanella Costa - The Clinic
19 / 05 / 2025
El amor en los tiempos de redes sociales parece haber cambiado algunas concepciones que se tienen sobre la infidelidad. Donde para algunos el poner ‘like’ a una foto de otra persona se considera una falta de respeto en la relación para otros no significa nada. ¿Qué significa ser infiel hoy en día? La fidelidad, más que una norma universal, parece una construcción cambiante y profundamente personal, que debe ser conversada en un paso previo antes de convertirse en pareja.
“La psicología ha identificado que muchas veces las infidelidades no empiezan con una acción explícita. Sino con pequeñas conductas que, aunque parecen inofensivas, quiebran la conexión emocional. Se habla de microinfidelidades para describir esos gestos. Mirar con frecuencia el perfil de una ex pareja, ocultar el celular, responder historias con emojis coquetos o compartir intimidades con alguien por fuera de la relación. No siempre hay una intención clara de engañar, pero sí una progresiva desconexión que puede hacer sentir a la pareja excluida o insegura”, señala Stefanella Costa.
“Muchas personas tienden a minimizar lo que pasa en el entorno digital porque ‘no hubo contacto físico’. Pero desde la psicología, sabemos que el daño emocional puede ser igual o incluso más profundo. Cuando hay ocultamiento, secretos, y se invierte energía emocional o sexual en alguien externo, eso afecta la relación real, incluso si ocurrió ‘solo por pantalla’. La diferencia no está tanto en si fue virtual o presencial, sino en cómo impacta la intimidad y la confianza en la pareja”, agregó la académica de Psicología UDP.
