UDP participa como institución asociada en Encuesta nacional que recopila datos relevantes sobre COVID-19

14 / 05 / 2020

La iniciativa lleva por nombre MOVID-19 y consiste en una consulta online abierta que tiene la finalidad de conocer mejor el desarrollo de síntomas relacionados a la enfermedad, lo que a su vez ayudaría a mejorar la gestión de la crisis sanitaria y entregar asistencia y recomendaciones sobre cómo proceder en cada caso. La UDP participa a través de la Facultad de Psicología e ICSO UDP.

El Colegio Médico y la Universidad de Chile han creado el Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19), estudio que busca aprender sobre cómo se comporta el COVID-19 en nuestro país, con el fin de levantar información epidemiológica relevante y aportar con ella a las decisiones sanitarias que se toman a nivel nacional.

La indagación se está llevando a cabo a través de una encuesta online abierta desde este lunes 13 de mayo, la cual consiste en un cuestionario que no toma más de cinco minutos, y en el cual pueden participar todas las personas mayores de 18 años que viven actualmente en Chile, sin importar si han presentado síntomas o no.

Según las respuestas de las personas, se les entregará orientaciones sobre cómo cuidar su salud. Con el fin de contar con información actualizada, a quienes completen la encuesta, se les volverá a enviar semanalmente una invitación a responder un formulario abreviado.

Las respuestas serán totalmente confidenciales y la información no será publicada ni vinculada a las respuestas. La base de datos no será compartida con terceras instituciones o personas. Los resultados de este seguimiento serán publicados de manera agregada en informes destinados a la comunidad, profesionales y tomadores de decisión en el ámbito de la salud pública.

Además de las dos instituciones creadoras del estudio, la Universidad Diego Portales se ha incorporado como institución asociada, participando en el Equipo Central del proyecto la académica de la Facultad de Psicología UDP y directora del Magíster en Psicología mención Psicología Social UDP, Mónica Gerber. Asimismo, la profesora e investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO UDP), Berta Teitelboim, integra el Comité Asesor del proyecto, y el académico de derecho laboral de la Facultad de Derecho UDP y experto en derechos digitales, Pablo Viollier, se desempeña como asesor técnico del estudio.

Te invitamos a contestar la encuesta MOVID-19 aquí.