UDP junto a MINSAL organizaron III Jornada de Investigación y Políticas Públicas en Salud Mental

La actividad, coorganizada por el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS-UDP), contó con autoridades del Ministerio de Salud y especialistas del área de la psicología, medicina, antropología y sociología.

Con éxito se realizó en al auditorio de la Facultad de Psicología la “Tercera Jornada de Investigación y Políticas Públicas en Salud Mental” que este año se enfocó en la frase “Acortando las brechas entre la Academia y las Políticas Públicas”. La iniciativa creada el año 2016 y por primera vez realizada en la UDP, contó con variados especialistas quienes reflexionaron acerca de la importancia de conectar temáticas de impacto nacional como disciplinas de la salud y ciencias sociales.

A lo largo de la jornada se presentaron cuatro mesas: “Perspectivas culturales en salud mental: hacia políticas públicas culturalmente competentes”; “Estigma en salud mental: miradas desde la investigación en Chile”; “Salud mental en la infancia vulnerable: necesidades de la investigación para la agenda por la infancia”; y “Acortando las brechas entre la academia y las políticas públicas”.

Antonio Stecher, Decano de la Facultad de Psicología UDP, fue el encargado de presentar el programa de la jornada, agradeciendo el trabajo del MINSAL y de la Facultad por la construcción de este camino que es una “producción de conocimiento e implementación de políticas públicas en pos de una mejora de la salud mental de Chile”.

Dra. Alemka Tomicic durante su exposición

Para Alemka Tomicic, co-directora del CEPPS-UDP y parte del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), son instancias como ésta las que ayudan a comprender la importancia de reconocer la diversidad, como aquella que viven las comunidades LGBT+ en Chile, ya que el Estado y la opinión pública ignora lo diferente y finalmente se produce “una estigmatización a grupos minoritarios”, expresó.

Así mismo, los académicos Ana María Alarcón, de la Universidad de la Frontera; Alexandra Obach de la Universidad del Desarrollo y Cristián Montenegro de MIDAP participaron en el debate en la primera mesa, concluyendo que existe un estigma social hacia los pacientes con algún problema o trastorno en salud mental, siendo el consumo de alcohol un factor común de la problemática.

En la segunda mesa “Estigma en salud mental: miradas desde la investigación en Chile” participaron los exponentes; Jean Gajardo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Nicolás Rodríguez del Área de Estudios del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Jaime Sapag, académico de la P. Universidad Católica, y Pamela Grandón, de la Universidad de Concepción, quien afirmó que son los diagnósticos los que estigmatizan debido a que, “pasan a ser una camisa de fuerza”, concluyendo que “hay un camino largo para combatir el sufrimiento que se le da a una persona al ser diagnosticada con alguna enfermedad mental”.

En la penúltima mesa “Salud mental en la infancia vulnerable: necesidades de la investigación para la agenda por la infancia”, participaron las especialistas: Vania Martínez, del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay; Soledad Burrone. Universidad de O’Higgins, Facultad de Medicina; Marcia Olhaberry de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Mónica Peña de la Facultad de Psicología de la UDP (foto).

La profesora Peña expresó: “La jornada fue una excelente instancia de intercambio sobre un tema siempre urgente que es la salud mental en niños y niñas. Pudimos plantear distintas perspectivas y fue una mesa muy orientada a dar lineamientos de trabajo en el área, lo que me pareció muy bien recibido por el público y especialmente por la gente de MINSAL”.

Por la tarde la última mesa reflexionó sobre acortar las brechas entre la academia y las políticas públicas. Al respecto Jaime Sapag, Director Magíster en Salud Pública (PUC), expresó que “son los movimientos sociales quienes ayudan a que los temas estén en la agenda pública”.

Para Claudio Martínez, Director del CEPPS y organizador de esta actividad “la salud mental en Chile no es una prioridad en Políticas Públicas y por tanto es importante que la academia dé a conocer masivamente su mirada especializada en esta materia desde la investigación y la experiencia”.