Tres proyectos de estudiantes de la Facultad de Psicología se adjudican fondos concursables UDP

El proyecto F.RMA, la iniciativa Nuevas Trayectorias de Infancia (INTIN) y el voluntariado “Amigos/as de Letras” se adjudicaron fondos del “Proyecto de Fondos Concursables UDP”.

22 / 07 / 2021

Un total de 19 propuestas de distintas Facultades UDP se adjudicaron fondos del “Proyecto de Fondos Concursables”, cuyo objetivo es promover las actividades estudiantiles y estimular la cooperación y la responsabilidad de los alumnos y alumnas, en el marco de los valores y principios de la Universidad Diego Portales.

Tres de las iniciativas ganadoras pertenecen a la Facultad de Psicología UDP. Se trata del proyecto F.RMA, de Camila Pardo Esquivel; la Iniciativa Nuevas Trayectorias de Infancia (INTIN), de Bárbara Rojas Millard y del voluntariado “Amigos/as de Letras” de Gislaine Fernández Astete.

F.RMA

F.RMA es un proyecto audiovisual que busca visibilizar e incentivar el diálogo acerca de diversas temáticas, a través de la sensibilización y entrega de información en formato audiovisual. “A través de la difusión de nuestro material audiovisual queremos ser capaces de crear una plataforma que ayude a amplificar distintas voces”, explica Camila Pardo Esquivel, estudiante de Psicología UDP que lidera esta iniciativa.

F.RMA se enfoca en temáticas de salud mental, género, diversidad sexual, experiencias sexuales y diversos temas relevantes que son seleccionados por el equipo tomando en cuenta el contexto actual.

“Para nosotres el habernos adjudicado este fondo significa mucho, ya que es una ayuda muy grande para que podamos seguir gestionando nuestro proyecto, comprar el equipo que necesitamos y poder hacer crecer F.RMA para alcanzar cada vez a una mayor población”, cuenta Camila.

Puedes ver todos su videos en: https://www.youtube.com/formavideos

Redes Sociales:

Iniciativa Nuevas Trayectorias de Infancia (INTIN)

La Iniciativa Nuevas Trayectorias de Infancia (INTIN) se compone de un equipo de voluntarios/as estudiantes y profesionales de distintas áreas. La misión de INTIN es promover y visibilizar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes (NNA), poniendo especial énfasis en aquellos/as que se encuentren en un contexto vulnerable o de riesgo. “Para lograr esto se busca expandir la labor de INTIN a otras instituciones, servicios de salud, establecimientos educacionales o distintas organizaciones que se relacionen de forma directa o indirecta con NNA, contribuyendo también en la educación de la comunidad”, agrega Bárbara Rojas Millard, estudiante de nuestra Facultad encargada de este proyecto.

Los/as voluntarios/as de INTIN realizan capacitaciones a personas u organizaciones relacionados/as al trabajo con NNA; visitas lúdicas y de acompañamiento en hogares de niñas de la red SENAME; y difusión de información relacionada a la promoción de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes a través de los canales digitales de INTIN.

“Para nosotres es sumamente importante y nos causa mucha alegría poder contar un año más con los fondos concursables de la UDP, ya que nos permiten cumplir a cabalidad con nuestras actividades en el hogar de la Red SENAME en el que colaboramos. Estos fondos están destinados a las necesidades de diversa índole que presentan las niñas, que van desde alimentos, higiene y entretención, hasta la promoción de una vida más saludable por medio del deporte”, destaca Bárbara.

Redes sociales:

Amigos/as de las Letras

El proyecto “Amigos/as de las Letras” consiste en el desarrollo de un voluntariado que se implementará en la residencia del Sename “Hombres de Letras”, ubicada en la comuna de Vitacura.

Este voluntariado tiene como objetivo promover y apoyar el gusto y desarrollo de habilidades asociadas a la lectoescritura, a través de la remodelación de una sala de la residencia que se transformará en una sala de estudio. Aquí, los niños y jóvenes tendrán un espacio que incentivará el desarrollo de actividades lúdicas y académicas.

Sumado a esto, se realizarán visitas a la residencia una vez a la semana, en un plazo de 6 meses, donde se acercará a los niños y jóvenes a la lectura y escritura, mientras se exploran y potencian otras habilidades sociales, comunicacionales, emocionales, de trabajo en equipo, sensoriales, entre otras.

“Haber ganado estos fondos, significó poder hacer posible lo inimaginable, algo que junto a mi compañera Javiera Osorio teníamos muchas ganas de desarrollar e implementar. Necesitábamos de este impulso y ayuda para poder llevarlo a cabo”, afirma Gislaine Fernández Astete, estudiante de Psicología encargada de formular este proyecto.

El equipo del voluntariado está conformado por 5 integrantes que se reunirán con la directiva de la residencia, diseñarán un plan paso a paso y ejecutarán la propuesta: Gislaine Fernandez (estudiante de 5º de Psicología), Javiera Osorio (estudiante de 5º de Psicología), Geraldine Palma (estudiante de 5º de Psicología), Miguel Labra (estudiante de 5º de Psicología) y Javiera Cancino (Educadora Diferencial, mención Discapacidad Intelectual).