Tres Fondecyt y dos fondos internos de investigación son adjudicados a docentes de Psicología UDP para período 2022

17 / 01 / 2022

Los trabajos de Mónica Gerber, Elisa Ansoleaga, Stefanella Costa, Claudio Martínez y Lorena Contreras, abordarán temáticas como la relación de los chilenos con las policías; los liderazgos destructivos en las organizaciones de salud pública; la primera infancia y los apegos para evitar el maltrato; la experiencia corporal de personas Trans; y el abuso sexual infantil en residencias de protección.

La convocatoria 2022 de Fondecyt, que tiene como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica y la producción de conocimiento, dio a conocer recientemente los resultados en sus distintas modalidades, en las cuales tres académicas de la Facultad de Psicología lograron adjudicarse fondos para sus investigaciones en los ámbitos de psicología social, organizacional/laboral y clínica.

La investigación de Mónica Gerber que aborda la relación de los ciudadanos chilenos con la policía participó y se adjudicó un Fondecyt Regular. El objetivo de este proyecto de investigación es explorar y rastrear a lo largo del tiempo la legitimidad percibida, las posturas motivacionales y la justicia procesal percibida de la policía en Chile. Asimismo, examinará un modelo para predecir las percepciones de legitimidad de los individuos y las posturas de compromiso y desafío hacia la policía en términos de justicia procesal percibida y miedo a la policía; y describirá cómo diferentes grupos sociales expresan diferentes niveles de legitimidad y despliegan diferentes posturas hacia la policía en Chile.

También en el concurso Fondecyt Regular, Elisa Ansoleaga, se adjudicó un fondo para su investigación “El liderazgo destructivo y la salud mental de las y los trabajadores de la salud pública en Chile: un estudio longitudinal hacia la construcción de un modelo interpretativo/explicativo atendiendo dimensiones organizacionales y de desigualdad social”. El proyecto busca construir un modelo explicativo/interpretativo de las relaciones entre liderazgo en el sector salud y la salud mental de los trabajadores de hospitales públicos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Biobio, atendiendo dimensiones organizacionales y de desigualdad social.

Por su parte, la académica Stefanella Costa se adjudicó un Fondecyt de Postdoctorado, que tiene por objetivo profundizar en el apego para reducir el riesgo de maltrato en la primera infancia. La investigación conlleva adaptar culturalmente la intervención GABI al contexto chileno. La intervención GABI fue desarrollada en Nueva York por Anne Murphy, Howard Steele y Myriam Steele y ha mostrado ser efectiva en mejorar la seguridad en el vínculo madre-hijo/a, aumentar el apoyo social y reducir el riesgo de maltrato infantil en madres socialmente vulnerables con historia de trauma con infantes entre 0 y 3 años.

También dentro del trabajo investigativo de la facultad, para el período 2022, Claudio Martínez y Lorena Contreras, fueron seleccionados recientemente en los fondos internos de investigación UDP 2021, Fondo Enlace y Fondo Académicas respectivamente. El proyecto “El cuerpo soñado: Estudio exploratorio sobre la experiencia corporal de personas Trans* y de género no conforme (TGNC)”, de Martínez busca describir los cambios en la experiencia corporal a través del proceso de afirmación de género – psicosocial y médico/corporal- en personas TGNC, con el fin de proponer un modelo conceptual de la estructura fenomenológica de esta experiencia.

Por su parte, el proyecto “La develación del abuso sexual infantil en residencias de protección de la Región Metropolitana: la perspectiva de los actores”, de Contreras, abordará la perspectiva de los y las sobrevivientes a estos abusos, la experiencia de develación del abuso sexual infantil en residencias de protección de la Región Metropolitana de Chile, así como las respuestas que han recibido tras su develación y los efectos que ello ha generado en sus trayectorias vitales.