Tercer Congreso de Investigación de Estudiantes de Psicología UDP contó con masiva participación de la comunidad universitaria

COMPARTIR

28 / 12 / 2017

Cerca de 298 estudiantes de la Escuela de Psicología UDP presentaron sus trabajos en este congreso, el cual contó con 4 mesas de ponencias y 3 sesiones de póster. Algunos temas tratados en las investigaciones fueron educación, migración, diversidad sexual, drogas, aborto, entre otros.

 Casi 300 estudiantes de psicología UDP participaron de este Tercer Congreso de Investigación
Casi 300 estudiantes de Psicología UDP participaron de este Tercer Congreso de Investigación

En la Biblioteca Nicanor Parra (BNP) se desarrolló el “Tercer Congreso de Investigación de Estudiantes”, el cual contó con exposiciones de ponencias y posters sobre diversos resultados de investigaciones de los estudiantes. La actividad contó con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes, tanto de Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP) como de la Universidad de la Frontera de Temuco (UFRO).

El Congreso, organizado por la coordinación de la Línea de Investigación de la Escuela de Psicología UDP, tiene como objetivo valorizar la producción de conocimientos de los estudiantes, y acercar el importante rol de la investigación en los futuros psicólogos.

En el auditorio de la BNP se presentaron distintas ponencias en torno a temas contingentes de nuestra sociedad, tales como, drogas, comunidad LGTB, acoso sexual y educación.

Exposición de uno de los grupos de investigación participantes
Exposición de uno de los grupos de investigación participantes

Javier Araya, uno de los estudiantes que expuso su trabajo de investigación en este Congreso, se refirió a la importancia de esta instancia: esto igual es como una especie de premiación. Sentir orgullo de que lo hiciste bien, de que el trabajo terminó siendo bueno, y que por algo estás exponiendo. Igual hay nervios porque no es lo mismo que exponer en una sala de clases. Tienes que exponer ante profesores, autoridades, además ante muchos compañeros. Entonces también hay que ser bien cuidadoso con lo que se dice, la teoría, cómo la explicas, porque quienes te escuchan saben de esto, y hay que estar preparado”, afirmó el estudiante de tercer año de la carrera de Psicología.

Durante el congreso también hubo presentación de posters en el pasillo central de la Biblioteca Nicanor Parra. Catalina Pumarino, una de las estudiantes que presentó su investigación en este formato, se refirió a su investigación y la relevancia de este congreso: “el proyecto que hemos estado elaborando durante el año sigue nuestros intereses como grupo. Por ejemplo, mi grupo desarrolló la investigación en infancia, porque a todos nos interesa el tema a largo plazo como futuro profesional. (Este Congreso) es una oportunidad porque uno normalmente no tiene un trato tan directo con la investigación, entonces es una experiencia que te hace ver que hay otras cosas que quizás no estás conociendo, porque tienes un sesgo”, mencionó la estudiante.

Poster de uno de los grupos participantes sobre "Estrés y Transporte Público"
Póster de uno de los grupos participantes sobre “Estrés y Transporte Público”

Estas exposiciones fueron un trabajo sistemático conjunto entre profesores y estudiantes de los cursos de la línea de investigación (I, II, III y IV). En ese sentido, la profesora de investigación I y II, Tatiana Tomicic, comentó el aporte de esta actividad para los estudiantes: “esta es una instancia que permite no solamente mostrar investigaciones, sino que también construir espacios universitarios en términos de comunidad, para que así los estudiantes puedan mirar el desempeño en dos ciclos diferentes; que puedan dar cuenta de un cierre respecto de sus propias investigaciones, y también estar a abiertos a ejecutar efectivamente las competencias que nosotros esperamos que se desarrollen, además de las competencias propias de un investigador, como son  las competencias de la exposición y del resolver preguntas. En el fondo moverse en distintas formas de entregar resultados de un proceso de investigación”, comentó la académica.

"Dime qué escuchas y te diré qué consumes" fue otro de los póster participantes
“Dime qué escuchas y te diré qué consumes” fue otro de los póster participantes en este Tercer Congreso

En esa misma línea, Claudio Lavín, profesor de una de las líneas de investigaciones, comentó el nivel presentado por lo estudiantes en el congreso: “creo que es bien notable porque la mayoría son alumnos de segundo y de tercer año, donde varios de los temas de investigación surgieron de parte de ellos mismos. De alguna forma es bien relevante ver cómo fueron capaces de canalizar los intereses personales que tuvieron, en un desarrollo técnico- científico del nivel que hemos visto. Ellos han sido capaces de poder sistematizar sus ideas o sus intuiciones en un lenguaje común del encuentro científico. Poder conversar, responder preguntas,  problematizar, etc. Entonces me parece que es bien notable que siendo trabajos que surgen desde ellos, sean capaces también de aplicarlos y de ser una contribución para la disciplina que están estudiando”, afirmó el profesor.

Como resultado de un convenio institucional, esta tercera versión contó con la visita de un profesor y estudiantes de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco. Para Andrés Concha, psicólogo y académico del Departamento de Psicología UFRO, este congreso podría ser el punto de partida para futuros investigadores: “Para estos alumnos de pregrado, estar imbuidos o ser partícipes de estas instancias, me parece relevante para su evolución como potenciales académicos. En ese sentido, un estudiante que se siente llamado a investigar, que tiene por decirlo así en guión metafórico, ‘la semilla de la investigación’, va a ser un buen punto de partida para seguir regando aquella semilla”, dijo el académico.

En tanto, para David Mendoza, estudiante de Psicología de la UFRO esta instancia es significativa dado que es “una retroalimentación a todo el trabajo realizado durante las investigaciones, donde tenemos que entender que son procesos largos de tres o cuatro meses de todo un trabajo exhaustivo, y el tener esta oportunidad de presentarlos, también es otra retroalimentación. Es súper grato que el trabajo que uno realiza con mucho esfuerzo sea visibilizado y llegue a más lugares, sobre todo nosotros que viajamos desde Temuco, y que presentamos en La Serena y acá. Esto contribuye a difundir el conocimiento y establecer progresos en la ciencia en definitiva”, afirmó el estudiante.

La Coordinación de la Línea de Investigación de la Escuela de Psicología UDP, está conformada por los profesores Claudio Fuentes Bravo, José Torres, Marcelo Garrido, Alemka Tomicic, Claudio Lavín, Andrés Mendiburo, Cristián Pérez, Tatiana Tomicic, Lorena Godoy y María Isabel Toledo, quienes son responsables de guiar en las investigaciones y preparar académicamente a estos futuros profesionales.