26 / 12 / 2019

El evento contará con un panel internacional y cinco talleres optativos los cuales abordarán los diferentes tipos de maternidades que se viven en nuestro país, teniendo en cuenta la crisis político social en la que se encuentra inmerso.

El día 7 de enero de 2020, entre 9:30 y 13:00 hrs se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Psicología UDP (Vergara 275, Santiago), el Seminario – taller internacional “Maternidades en el Chile de hoy: hacia una reorganización de la vida cotidiana”.

El evento, organizado por el Programa de Investigación Social en Infancia y Juventud UDP, la Facultad de Psicología UDP, la Red Nacional de Estudios Sociales en Parentalidades y el Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (USACH – UDP), contará con un panel inaugural en el cual participarán Valeria Llobet, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín y CONICET, Argentina, y Rachel Rosen, académica del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Educación, de la Universidad de Londres, Reino Unido.

El resto de la jornada, se dictarán talleres optativos que abordarán temas relacionados con la maternidad en el Chile de nuestros tiempos, teniendo en cuenta el reciente estallido social ocurrido en octubre 2019, tales como maternidad y mujeres trabajadoras, protección social en la primera infancia, maternidades disidentes, entre otros, los cuales será impartidos por destacados/as académicos/as de la UDP y otras casas de estudio del país.

Los talleres, que partirán a las 11:15 hrs y requieren inscripción previa, son los siguientes:

Reflexiones y propuestas en las experiencias de cuidados y maternidades de mujeres trabajadoras en Chile dictado por Catalina Arteaga, Universidad de Chile.

Hacia una historia de la maternidad: rupturas y continuidades dictado por Claudia Calquín, Universidad de Santiago.

Maternidades disidentes y contraculturales dictado por Caterine Galaz y Lelya Troncoso, Universidad de Chile.

Criando para la dignidad y la fortaleza: aspiraciones, resistencias y estilos parentales que resuenan con el estallido social dictado por Marjorie Murray, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Una ética cotidiana para las maternidades y paternidades: la perspectiva de las madres/padres y niños/as chilenos dictado por Ana Vergara, Universidad de Santiago y Mauricio Sepúlveda, Universidad Diego Portales.

Para revisar el programa completo del Seminario, ingresa aquí.

Para inscripciones, ingresa aquí.