16 / 12 / 2021

El pasado miércoles 1 de diciembre se realizó el Seminario Internacional “Trastorno de la Personalidad Límite: Experiencia vivida, avances en detección y abordajes contemporáneos”, organizado por MIDAP, el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) de la Universidad Diego Portales el Instituto Chileno de Trastornos de Personalidad (ICHTP), y la International Society for the Study of Personality Disorders (ISSPD).

El Decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, dio la bienvenida al seminario y expresó su agradecimiento a cada una de las instituciones que lo hicieron posible. Junto con ello, valoró el esfuerzo y la colaboración entre ellas y destacó algunas ideas importantes para la facultad, “En primer lugar, quisiera recalcar el valor de la divulgación científica, que permite poder poner a disposición de distintos profesionales conocimientos de punta. Esto es parte de la filosofía de las instituciones que participan en esta actividad”.

Destaco también el carácter internacional de este seminario, que es parte de los desafíos en el desarrollo de la ciencia en el mundo contemporáneo y la oportunidad de abrir la ciencia al diálogo con otros actores de la sociedad civil y el mundo privado. En este sentido, es de gran relevancia la mesa intersectorial contemplada en este seminario, que da un sentido de política pública a estos conocimientos.

Por último, destacó “la posibilidad que entrega este seminario internacional de poder aprender de personas con estas experiencias de vida, personas que viven con este diagnóstico, recuperar estas voces, estas experiencias, a través de la presentación de la Agrupación TLP Chile.”

Por su parte, Juan Pablo Jiménez, Director El Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), se refirió al quehacer de estos años “MIDAP ya lleva 7 años de operación y hemos aprendido mucho de este periodo. Desde el principio abrazamos la complejidad de los fenómenos mentales”.

A continuación, les compartimos algunas de las intervenciones de las y los participantes del seminario:

Benny Oksenberg , Director Instituto Chileno de Trastornos de Personalidad (ICHTP) “Jornadas como esta son el antídoto respecto a la idealización que se produce en las instituciones, porque tenemos que contrastar nuestros modelos con otros puntos de vista. Esto nos permite restablecer el pensamiento científico, que nos indica que nuestros modelos son simplemente puntos de vista respecto a la problemática que nos ocupa.”

“Esta entidad internacional valora mucho las actividades con distintos estamentos y especialmente con personas con experiencia vivida.” comentó Alex Behn, Vicepresidente International Society for the Study of Personality Disorders  (ISSPD),

Fernanda Fuenzalida, Fundadora Agrupación TLP Chile, compartió su experiencia “Agradezco que se nos de voz a los que padecemos TLP. A lo largo de la vida, de pasar por varias crisis de distinto tipo, sabes que algo está mal y es cuando logras el diagnóstico que logras entender qué es, sacarle la máscara a esto que te pasa.”