Se titula Generación 2019 de Psicólogos y Psicólogas UDP

16 / 01 / 2020

136 egresados y egresadas asistieron a la ceremonia que tuvo lugar en la Facultad de Economía y Empresa, en presencia de autoridades y apoderados/as de los ex estudiantes.

El pasado miércoles 8 de enero de 2020, 136 egresados y egresadas obtuvieron el grado de licenciado y licenciada en psicología y su título profesional de psicólogo y psicóloga UDP.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la Facultad de Economía y Empresa UDP, la psicóloga María Angélica Zulic, miembro del Consejo de Egresados y Egresadas de la Escuela de Psicología, compartió con los asistentes unas palabras en representación de la comunidad de egresados y egresadas. En ellas invitó a los y las titulados/as a sentirse orgullosos(as) de egresar de la escuela de psicología de la UDP, de sus docentes, directivos, administrativos y todos quienes acompañaron este proceso de formación, (ya que) el posicionamiento en el mercado laboral está en alto y eso es también por la excelente labor que han realizado quienes hemos egresado desde los años 80 de esta facultad”. Sumado a esto, la egresada destacó: “Fortalezcan sus lazos que han generado todos estos años, y salgan unidos, comuníquense constantemente, mantengan esta red activa y compartiendo sus experiencias, reúnanse y sean los embajadores de este sello de la escuela de psicología de la UDP. Tenemos el deber de seguir construyendo el camino a quienes hoy comienzan su formación y ser sus referentes.”

Luego de ese discurso, se procedió a la entrega de títulos a cada ex estudiante, seguida de la recepción del Premio Docente Destacado Escuela de Psicología UDP, el cual fue otorgado a la académica Mónica Peña. Este reconocimiento, distingue al docente cuya trayectoria, conocimientos, métodos de enseñanza, valores formativos y calidad humana, son valorados por los y las egresados y egresadas como un aporte sustantivo en su formación profesional.

Por su parte, el Premio Excelencia Académica, que reconoce al egresado o egresada que se ha destacado entre sus pares por haber logrado el mejor rendimiento académico fue entregado a Ivanna Moraga Alcayaga y Daniela San Martín Barría.

Finalmente, La Generación 2019 distinguió a Tania Seoane con el Premio Escuela de Psicología, que fue instaurado para reconocer al egresado o egresada que se destacó durante sus años de estudio por sus méritos personales y por su contribución al espíritu de la escuela de psicología. Debido a que la premiada no pudo asistir a la ceremonia, el discurso del egresado fue enunciado por Martín Yáñez, quien señaló que “la Facultad, como me gusta decirle, más allá de sus paredes, de sus pizarras, supuso también una gran fuente de aprendizajes, no sólo al nivel de lo teórico, sino a través de la experiencia. Aquellas anécdotas que algún/a profesor/a nos contó alguna vez, o ese caso que hizo repensar muchas cosas. Creo fielmente que podemos aprender de quiénes somos, sólo si tenemos la fortaleza y valentía de dar lugar a quienes nos rodean, de quienes somos parte”. Asimismo, agregó que “este contexto, así como los aspectos estructurales que han performado y construido el Chile que hoy colapsa, nos plantean preguntas definitorias de nuestro devenir profesional. Hoy dejamos la Facultad, para abrirnos hacia nuestros sueños, sin embargo, estos están atravesados por lo que ocurre, no pueden rehusar de ello. Me gustaría dejar abierta la reflexión orientada sobre nuestra memoria, sobre nuestra praxis actual, que nos permita preguntarnos ¿Quiénes somos? ¿Qué profesionales queremos ser? ¿Es sólo por la vía de nuestra disciplina que podemos hacer cambios?”.