Se reunió por primera vez el Consejo Asesor Externo de la Facultad de Psicología UDP

"Sin duda van a entregar retroalimentaciones, reflexiones, aportes muy valiosos para seguir fortaleciendo el proyecto académico de la Facultad", comentó el decano Dr. Antonio Stecher.

25 / 06 / 2024

El martes 11 de junio se reunió por primera vez el Consejo Asesor Externo de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, en el salón Diego Portales de Casa Central. El consejo está compuesto por 10 integrantes: cuatro alumni (egresados/as) destacados de la Escuela de Psicología y seis profesionales y/o académicos/as externos de amplia trayectoria y reconocimiento.

“Este Consejo es parte de las iniciativas que se han propuesto desde rectoría para complejizar la estructura de gobierno de la Universidad y de las unidades académicas. En el caso de la Facultad de Psicología, está compuesto por profesionales, algunos y algunas de ellas egresados destacados de nuestra Facultad, otros provenientes del mundo civil y también del mundo del Estado, del mundo público, que nos ofrecen una mirada, un espacio de conversación y reflexión muy enriquecedor, muy diverso, y que de alguna manera contribuye a mantener un cable que nos vincula con las necesidades y los desafíos del mundo profesional que acoge nuestra disciplina”, explicó la directora de la Escuela de Psicología UDP Dra. Alemka Tomicic.

“En esta primera reunión de constitución, de reconocimiento mutuo también, tuvimos la oportunidad de discutir ya muy tempranamente cuestiones centrales vinculadas al proceso de renovación del Plan Formativo de Psicología UDP. Así que yo, personalmente, quedé muy contenta con esta primera instancia, de verla materializada y también de las oportunidades que se abren para futuros encuentros”, añadió Tomicic.

Asimismo, para la Dra. Elisa Ansoleaga, directora de Investigación de Psicología UDP, “el Consejo Asesor Externo es una instancia muy relevante porque nos permite a quienes trabajamos en la Facultad estar en un estrecho vínculo y contacto con personas que provienen de mundos muy diversos y que nos pueden ayudar a entender qué es lo que está pasando fuera, nos pueden alertar respecto a temas de interés actual sobre los cuales la psicología debiese ocuparse y pronunciarse. Y es un espacio de reflexión diverso que, en esa diversidad de actores, permite que desde la Facultad podamos tener una mirada más amplia respecto de qué es lo que está ocurriendo en el entorno, en distintos mundos del entorno y podamos hacer análisis complejos y completos desde distintas miradas”.

Finalmente, y en la misma línea, el Decano de la Facultad, Dr. Antonio Stecher, valoró el gran aporte que el consejo asesor externo puede hacer al desarrollo estratégico de Psicología UDP: “Sin duda van a entregar retroalimentaciones, reflexiones, aportes muy valiosos para seguir fortaleciendo el proyecto académico de la Facultad. Los distintos integrantes son personas sumamente reconocidas, con mucha experiencia, con mucho conocimiento y estamos seguros que, a partir de los espacios de encuentro entre la Facultad, sus directivos, directivas y este consejo, vamos a poder enriquecer las distintas áreas del quehacer de la Facultad tanto a nivel del pregrado, el posgrado, la investigación y la vinculación con el medio”, agregó.

Las y los integrantes del Consejo Asesor Externo de la Facultad de Psicología son:

• María Angélica Zulic, alumni Psicología UDP, Directora para Chile de Ackermann International.
  • Constanza Michelson, alumni Psicología UDP, Magíster en Psicoanálisis y escritora.
  • Matías Asún, alumni Psicología UDP, Director Nacional de Greenpeace desde el 2012, y Director de campañas para Chile, Argentina y Colombia.
  • Rodrigo Lavanderos, alumni Psicología UDP, Coordinador de Modernización del Estado, Ministerio de Hacienda.
  • Elizabeth Lira, Premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile, Profesora Titular UAH.
  • Kathya Araujo, Profesora Titular USACH, Miembro del Comité de Doctorado en Estudios Americanos, Coordinadora de la especialidad Estudios Sociales y Políticos.
  • Olga Toro, Profesora Adjunta Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, Directora Centro colaborador OPS/OMS para el Desarrollo, Capacitación e Investigación en Salud Mental.
  • Erika Montecinos, Encargada Departamento Diversidad sexual, Municipalidad de Santiago, Periodista, escritora y activista feminista.
  • Pedro Maldonado, Profesor titular, Departamento de Neurociencia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • Andrés Roussos, Investigador principal, (CONICET/IPEHCS-UNCO), Director del laboratorio de investigación en Psicología y tecnologías de la información y comunicación (LIPSTIC).