La instancia triestamental reunió a estudiantes, funcionarios/as y académicos/as de la Facultad.
28 / 06 / 2023
La Jornada de Diálogos Intergrupales es una iniciativa que surge a partir de la mesa de convivencia de la Escuela compuesta por las profesoras Adriana Kaulino, Barbara Olivares, una representante de CEPSI (actualmente Constanza Altamirano) y Secretaría de Estudios. En dicha mesa, se levantó un proyecto que tenía el objetivo de promover una reflexión intergrupal e intergeneracional en la Escuela de Psicología en torno a la convivencia, en el contexto de retornar a la presencialidad.
Contempla las siguientes actividades principales:
- Capacitación a facilitadores/as docentes y estudiantes en metodología de diálogos intergrupales.
- Difusión de la actividad de pilotaje triestamental
- Actividad de pilotaje triestamental
- Elaboración de un informe final de síntesis para trabajo de mesa de convivencia, que incluye diagnóstico.
- Elaboración de informe de sugerencias internas y externas, ajustes a la capacitación y de continuidad para la institución.
Para esta versión, se capacitó un grupo de facilitadores, estudiantes y docentes, quienes llevaron a cabo la primera semana de mayo los grupos de diálogos intergrupales en grupos multiestamentales, usando la planificación estratégica como el gatillante para conversar respecto de las experiencias en la Facultad de Psicología, que invitó a dialogar sobre las experiencias de ser parte de la Escuela de Psicología UDP, lo que marca el sello reflexivo de nuestra Escuela.
Jorge Iturbe, recién egresado de la Escuela y monitor de la actividad, comentó que “estuvimos formándonos por un par de meses respecto a la forma de elaborar diálogos intergrupales, la importancia que tiene el diálogo, por ejemplo, en oposición a la lógica del debate, del hablar por hablar, del hablar por escucharse también, como herramientas fundamentales de lo que van a ser los diálogos. La palabra ‘intergrupal’ es a propósito de que convergen distintos tipos de identidades sociales en un mismo espacio y en el cual se pueda dialogar a partir del respeto y la búsqueda de comprensión con el objetivo último de ser el mismo que compone la identidad mis a de los diálogos”.
“En esta ocasión, el tópico de los Diálogos Intergrupales fue la identidad o el ser parte de la Escuela de Psicología UDP y por eso era muy relevante que fuera una jornada triestamental, que incorporase la presencia de personas de administración, decanatura, académicas/os y estudiantes”, agregó.
La académica Adriana Kaulino participó en un doble rol “porque yo participé de la propuesta y del proyecto”. “A la hora misma del diálogo participé no como facilitadora, sino que como integrante del grupo. Mi experiencia tanto como profesora como alguien que propuso el proyecto de instalar eso en la Facultad, fue muy positiva. Yo creo que los Diálogos Intergrupales son un dispositivo que puede ser realmente interesante para la integración, para que vayamos experimentando el espacio de la Facultad de Psicología como un espacio en el cual podemos opinar y hablar con seguridad, donde no nos sintamos amenazados ni amenazadas por decir lo que pensamos”, señaló.
De acuerdo a la docente Bárbara Olivares, “los Diálogos Intergrupales surgen como una estrategia que pusimos al servicio de poder abordar un problema que se había detectado tras la pandemia y que tiene que ver con la convivencia. Yo participé junto con Adriana en una mesa de convivencia con estudiantes, la secretaría y nosotros como parte del plantel docente. Y lo que empezamos a abordar ahí fue pensar en cuáles eran los principales recursos que eran necesarios implementar para poder enfrentar el contexto pospandemia en lo relacional, los efectos que tuvo la generación de ciertos tipos de conflictos al interior de las salas de clases y que tenía que ver, en términos muy gruesos, con la convivencia cotidiana con algunas interrupciones al respeto y la no violencia, poniendo esto como un principio para la convivencia entre distintos”.
Por otro lado, para María Jesús Villafranca, la actividad le pareció “muy interesante y me motivó a inscribirme porque justamente se hace muy necesario, dentro de esta gran comunidad, que tengamos la posibilidad de poder compartir, dialogar, exponer nuestras distintas realidades desde los distintos estamentos que habitamos en este espacio”. Villafranca fue estudiante de la Facultad y actualmente se desempeña como secretaria de estudios de posgrado en la Facultad, y opina que desde este nuevo rol “es muy distinto lo que pasa, pero es muy enriquecedor poder hablar desde mi experiencia pensando en cómo antes fui parte de esta comunidad. Me pareció muy positivo y muy enriquecedor poder conocer otras veces, conocer al estudiantado que habita hoy en día a la universidad, nosotros (en posgrados) estamos un poco alejados de la Escuela, entonces para mí era una buena instancia para acercar ambas partes”.
