Rodrigo de la Fabián expuso en Congreso internacional sobre nuevas conceptualizaciones de la cultura terapéutica

19 / 04 / 2021

“Algorithmic governmentality and the end of the psychological subject”, es el título de la charla que Rodrigo de la Fabián, Director del Magíster en Teoría y Clínica Psicoanalítica e investigador del Programa en Historia y Teoría Crítica de los Saberes Psi de de la Facultad de Psicología UDP, dictó en el ciclo de conferencias “The therapeutic north and south: Towards new conceptualisations of therapeutic cultures”, organizado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) CONICET-IDES (Buenos Aires, Argentina).

En su presentación, de la Fabián buscó reconstruir el debate sobre la gubernamentalidad algorítmica y analizará críticamente el destino del sujeto psicológico en nuestras sociedades contemporáneas. “Las nuevas formas algorítmicas de gobernar a las personas, que divinizan mágicamente nuestros deseos, nos encierran en imperceptibles burbujas informativas y gestionan subliminalmente nuestras preferencias y decisiones, parecen haber erradicado lo que parecía ser una brecha irreductible entre la sujeción y la subjetivación. De hecho, según Antoinette Rouvroy y Thomas Berns, la gubernamentalidad algorítmica manejaría a los individuos sin necesidad de llamar a ningún tipo de sujeto, produciendo una esclavitud molecular y maquínica. Sin embargo, otros estudiosos han criticado este punto de vista, mostrando que los algoritmos no son solo códigos matemáticos neutrales, sino conjuntos complejos de procedimientos lógicos, normatividad cultural y, como dice Ian Bogost, incluso creencias devocionales”, describe el resumen de su presentación.

Detalles acá.