Revive la Jornada “Salud Mental Digital: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?”

Moessner, académico del Hospital Universitario de Heidelberg presentó "Exploiting technology to bridge gaps in mental health services"; mientras que Araya, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2022, presentó "Intervenciones de salud mental digital: algunas experiencias recientes en Latino América".

20 / 10 / 2023

El jueves 19 de octubre se desarrolló la Jornada “Salud Mental Digital: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?” en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. La instancia contó con las presentaciones de Ricardo Araya (Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2022), Markus Moessner (Centro de Investigación en Psicoterapia, Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania), Ricardo Pinto (Encargado del Proyecto de Salud Digital del MINSAL) y Graciela Rojas (Hospital Clínico de la Universidad de Chile, MIDAP).

“Creo que hay un desafío, un espacio, de pensar cómo, en torno a los usos de herramientas digitales, la sociedad chilena, las políticas públicas, pueden seguir avanzando en torno a los grandísimos desafíos que enfrentamos como país a nivel de los temas de salud mental. También hay acá muchos estudiantes de los primeros años de la Escuela de Psicología UDP y probablemente de otras instituciones y efectivamente, cuando salgan como futuros y futuras profesionales, al mundo del trabajo, a insertarse en distintos campos profesionales, obviamente el uso de las herramientas, de las posibilidades digitales va a ser un tema muy central y, en ese sentido, este seminario cumple un rol a nivel formativo de actualización en temas de punta en el desarrollo de la disciplina”, destacó Antonio Stecher, decano de Psicología UDP.

Moessner, académico del Hospital Universitario de Heidelberg presentó “Exploiting technology to bridge gaps in mental health services”; mientras que Araya, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2022, presentó “Intervenciones de salud mental digital: algunas experiencias recientes en Latino América”.

“El balance (tras el término de la actividad) es positivo porque logramos dar cuenta de grandes oportunidades que abre el uso de tecnologías e internet en el desarrollo de investigación, pero también y más importante, en intervenciones de salud mental digital y su potencial impacto en salud pública. También logramos hacer un balance respecto a cuáles son algunos desafíos en términos de diseño de las intervenciones, las barreras y facilitadores para su implementación y el rol que pueden tener, muchas veces decisivo, los distintos actores de salud y en particular psicólogos y psicólogas de nuestro país”, señaló el académico e investigador de Psicología UDP.

La jornada fue organizada por la Posgrados de la Facultad de Psicología UDP, el Doctorado en Psicología UDP, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), el Instituto Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY), Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Puedes revisar el registro fotográfico y audiovisual completo de la actividad a continuación: