Revisa los detalles de “Bibliotecas Humanas de Lesión Cerebral Adquirida”, encuentro organizado en el marco de la Semana de la Lesión Cerebral Adquirida UDP
30 / 05 / 2023
El pasado martes 23 de mayo se realizó en la Facultad de Psicología UDP la primera versión de “Bibliotecas Humanas de Lesión Cerebral Adquirida”, proyecto que busca derribar los estereotipos y prejuicios a través del diálogo. En esta biblioteca, los libros son personas que comparten sus historias de vida con sus lectores y lectoras.
La actividad, realizada en el Laboratorio del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología UDP, reunió a una gran cantidad de estudiantes y docentes , quienes tuvieron la oportunidad de conversar con 4 “libros” que vivieron distintos tipos de lesiones cerebrales: “42k de perseverancia”, “¡Debemos permanecer unidos! Mi vida antes y después del ACV”, “Cómo sobrevivir a un ACV a los 28 años” y “Terminó tu cirugía, punto final”.
Cada grupo trabajó al azar con uno de los “libros” y sus diferentes temas, pero propiciando un diálogo abierto donde cada participante tuvo la oportunidad de plantear sus dudas y profundizar en el proceso de recuperación de cada uno de ellas/os.
Una lesión cerebral adquirida es un daño en el cerebro que puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Dentro de las lesiones más comunes encontramos los accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, infecciones, entre otros. Pueden afectar la cognición, emociones y conducta, impactando en las relaciones sociales y en las actividades cotidianas.
En su versión 2023, la Semana de la Lesión Cerebral tuvo como eje central la siguiente estadística: cada 90 segundos, alguien ingresa en el hospital con una lesión cerebral y sólo se necesitan unos segundos para que una vida se desvíe por completo de su curso. Las lesiones cerebrales pueden tener efectos devastadores de por vida para cualquier persona y su entorno.
Los objetivos de esta semana son:
- Aumentar la conciencia y comprensión de las lesiones cerebrales en la sociedad, de forma de mejorar las vidas de los sobrevivientes y sus familias a través de un mejor apoyo e interacciones sociales positivas.
- Brindar una plataforma para empoderar a sobrevivientes de una lesión cerebral a compartir su historia.
- Dar a conocer SERebros, la plataforma online de la Lesión Cerebral Adquirida.
Al finalizar la actividad, Christian Salas se refirió a las razones de generar estos espacios de encuentro, donde se reúnen personas que han vivido estas experiencias complejas, profesionales, y personas que quieren dedicarse a la psicología para visibilizar esta experiencia de vida y construir una comunidad “nos hemos dado cuenta de que estamos haciendo algo desde un lugar u otro. Para que el asunto vaya cambiando, tenemos que empujar todos hacia el mismo lado”, concluyó.
A continuación, te invitamos a ver algunas imágenes de la jornada.
