Red de Universidades por la Infancia realiza su Ceremonia Anual de Premiación

En esta ocasión se premió a las mejores tesis de pregrado en materias relacionadas con infancia, a las y los ganadores del concurso de cuentos infantiles y a las personas e instituciones que destacan por su labor en pro de los derechos de la niñez de nuestro país.

25 / 01 / 2021

El pasado viernes 15 de enero, la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) realizó su Ceremonia Anual de Premiación, instancia donde reconoció a aquellas personas y/o instituciones que se han destacado por la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En esta ocasión, la universidad anfitriona fue la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

RUPI es una instancia de organización formal, fundada el 07 de marzo del año 2019, que agrupa a 19 casas de estudio públicas y privadas de todo Chile (entre ellas la UDP). Su misión es colaborar con otras instituciones públicas y privadas -nacionales e internacionales- en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio.

La ceremonia fue inaugurada por la Dra. Mahia Saracostti, coordinadora general de la RUPI, quien manifestó su preocupación y desaprobación por los hechos de violencia que involucran a niños y niñas día a día en nuestro país, señalando: “La noción de infancia es una construcción histórica y cultural diferenciada, que en la sociedad chilena ha estado ligada a la minoridad y caracterizada desde las miradas adultocéntricas. Esta concepción se ha relacionado con la incapacidad y el desinterés en incorporar instancias de participación protagónica respecto a los temas que les competen a nivel público, dado que se concibe a niños y niñas como receptores de protección”.

Posteriormente tomó la palabra Paolo Mefalopulos, representante de UNICEF en Chile, quien agradeció la invitación al evento y felicitó a la RUPI por su consolidación y por ir sumando más instituciones, subrayando que la unión de todas las universidades en pro de trabajar en los temas de infancia y adolescencia es un buen precedente para Chile.

LA CEREMONIA

La actividad contó con la participación de todos las/los representantes institucionales de las universidades integrantes, algunos Rectores/as y autoridades de dichas universidades y todas las personas e instituciones galardonadas. Como representantes de nuestra Facultad y de la Universidad Diego Portales, participaron las académicas Lorena Contreras y Bárbara Olivares

“(RUPI) Es un relevante proyecto asociativo en el que participan 19 casas de estudio de diferentes regiones del país, las cuales ponen a disposición sus recursos para relevar los derechos humanos y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes”, explica Lorena Contreras, directora Vínculo con el Medio de nuestra Facultad.

“La UDP tiene una extensa trayectoria en el trabajo con infancia y adolescencia, pero la magnitud del desafío hace muy difícil avanzar a menos que generemos alianzas y construyamos vínculos que nos permitan potenciar estos esfuerzos”, añade Contreras, quien también se desempeña como directora Magíster en Psicología Jurídica UDP.

En primer lugar, se otorgó el premio a los ganadores del Concurso de Tesis de Pregrado 2020 organizado por la RUPI en conjunto con la Cátedra UNESCO “Niñez/Juventud, Educación y Sociedad”.

El primer lugar lo obtuvieron Fernanda Barrera y Maite Tumani, egresadas de la Escuela de Psicología de la PUCV, con la tesis “Trayectoria de mujeres en las disciplinas STEM: Un estudio biográfico narrativo“. El segundo lugar fue otorgado a Antonia Poblete y Florencia Rocuant, de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción, con su tesis “Percepción de educadoras de párvulos sobre diversidad sexual que atiendan a niveles NT1 y NT2 en las comunas de San Pedro de la Paz“. El tercer lugar, correspondió a Sofía Albornoz y Diego Pitrón, egresados de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile, con su tesis “Cambio psicoterapéutico en niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales: sus perspectivas en el seguimiento“.

A continuación, se realizó la premiación del Concurso de Relatos Breves “De octubre a octubre, contado por niños, niñas y niñes”, en el que se reconoció la producción literaria de niños, niñas y niñes escritores de 8 a 12 años que viven en residencias y familias de acogida, o bien, que han egresado de ellas el año 2020.

El primer premio se lo llevó el cuento breve “Alfónico”, escrito por Alfónico, un niño de la quinta región, el segundo lugar lo obtuvo el cuento “La vida de Emely” escrito por Camila de la región de la Araucanía y el tercer lugar lo obtuvo el cuento “El hogar es una pasarela”, escrito por Antonella de la quinta región. Junto con ello, se otorgaron tres menciones honrosas y una mención por participación.

La ceremonia finalizó con la entrega de los Premios RUPI 2020, que buscan reconocer la labor de personas, activistas y organizaciones destacadas por su labor en pro de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.