Quedarse en blanco: ¿por qué nos pasa y cómo salir de ese vacío?

COMPARTIR

Christian Salas - La Tercera

17 / 07 / 2020

¿Qué nos pasa realmente cuando sentimos que nuestra cabeza no reacciona de la manera que queremos? ¿Y a qué se debe la sensación de estar totalmente bloqueados?

Según explica Christian Salas, académico e investigador del Centro de Neurociencia Humana y Neuropsicología de la UDP, el fenómeno de la mente en blanco tiene que ver, de manera general, con un proceso básico del cerebro: la generatividad mental, que en sus niveles más automáticos se asocia a las estructuras mediales que conectan las necesidades del cuerpo y de los estados emocionales a la conciencia, como, por ejemplo, querer comer algo o irnos de un lugar por estar incómodos. En su forma voluntaria, la generatividad mental permite encontrar ideas o recuerdos en distintos contextos de la vida cotidiana.

“La mente en blanco se ha entendido como una falla en la memoria, sobre todo en un contexto en el que se quiere usar un contenido de la memoria de manera utilitaria para lidiar con alguna situación. Hay autores que hablan de una falla en la memoria caracterizada por una disrupción en el flujo de la conciencia, es decir, cuando nos queremos acordar de algo y no logramos llegar a eso. En definitiva, se trata de una sensación en la que nuestra mente está sin contenido, pero estamos conscientes de eso”, explica el especialista.

Revisa el artículo completo AQUÍ.